Recursos Hídricos y productores del Ramal trabajan en el Río Grande

Jujuy al día® – A fin de proteger tierras de cultivo y al pueblo de Rodeíto, Departamento San Pedro, el Ministerio de Infraestructura y Planificación está haciendo ejecutar obras de reencausamiento del río Grande. Las mismas fueron contratadas por la Dirección Provincial de Recursos Hídricos y colaboran en gran medida los productores nucleados en el Consorcio de Riego “El Chaguaral”.

Los trabajos consisten en tres canales de unos 200 metros de longitud cada uno a fin de reencausar ese río hacia el tercio medio del lecho mediante terraplenes.

En ellos trabajan máquinas pesadas y las tareas erogarán hasta su conclusión unos 300 mil pesos; comenzaron a principios del mes y concluirán a fines del corriente. La ejecución está a cargo de las empresas Chijra y Emprendimientos Río Grande.

El Presidente del Consorcio de Riego “El Chaguaral”, Héctor Jure comentó al respecto que se está haciendo una obra que es muy importante porque este año se tuvo un golpe de creciente significativa ya que se vieron afectadas muchas hectáreas de tierras productivas; el río se volcó totalmente hacia la margen derecha, donde existen muchos productores poroteros y cañeros del Valle de San Francisco.

Recordó que desde hace muchos años, junto con la Dirección Provincial de Recursos Hídricos los productores vienen haciendo obras de encausamiento y el año pasado ello no se hizo ya que las defensas existentes aguantaron perfectamente. En la segunda quincena de febrero del presente año, dichas defensas no resistieron y el agua se llevó muchas hectáreas de tierra en producción.

Ahora Recursos Hídricos, mediante un Plan Estratégico que estimó “se extienda a largo plazo” junto al consorcio buscan “involucrar en ello a TGN, las Comisiones Municipales y productores en general está dando aún mayor importancia al encausamiento del río Grande porque ya está a metros para  salir hacia la ruta Provincial No.1, al pueblo de Rodeíto, sobre los gasoductos dejando al aire los caños y ya no hay un gasoducto sino cinco que cruzan por acá. La verdad que es de mucha importancia todo lo que acá se haga y la verdad es que es un gusto poder trabajar en forma mancomunada para realizar algo que realmente sirva para el futuro”.

Los frutos de la unión de esfuerzos

Señaló que en la primera instancia de emergencia, Recursos Hídricos puso a disposición varias horas de máquina y ellos colaboraron con recursos humanos para proteger el equipamiento. Ahora aportarán el alimento y el alojamiento del personal que trabaja con las máquinas, “queremos participar en mayor medida compartiendo los costos de las horas de máquina junto con otros actores, para que se puedan hacer obras de mayor importancia. Es una forma de trabajo que se viene haciendo con el Gobierno a través del Ministerio de Infraestructura y Planificación y el anterior Ministerio de Infraestructura, Producción y Medio Ambiente, de una forma que dio muy buenos resultados”.

“Gracias a Dios estamos en una zona donde los productores acompañan y así hemos podido arreglar los caminos vecinales y hacer estas obras de defensas, sistemáticamente, todos los años aunque como se habían hecho tan bien, el año pasado dijimos que íbamos a descansar porque las defensas habían aguantado muy bien pero está a la vista que no hay que descansar sino hacerlo constantemente, ya que las márgenes del río Grande desgraciadamente están mucho más abajo que el cauce”.

“De ahí la necesidad imperiosa de todos los años y por ello es muy buena para todos nosotros la gestión que viene realizando el Ministerio de Infraestructura y Planificación por intermedio de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, para poder lograr este tipo de convenios que permitan que estas labores en el río Grande se realicen todos los años”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Prevención de las adicciones: Se.Dro.Nar. firmó convenio con la municipalidad de San Pedro

Mar Abr 5 , 2011
Jujuy al día® – Ayer se firmó el Convenio de Cooperación Mutua entre la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico de la Nación (Se.Dro.Nar) y la Municipalidad de San Pedro de Jujuy para la implementación del Programa “Prevenir”. El documento que fue rubricado por el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes