Pumahuasi: se realizó taller de capacitación para rebatir prácticas discriminatorias

Jujuy al día® – El instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Delegación Jujuy, ha realizado el jueves pasado un taller de capacitación en el colegio-albergue N° 17 de la localidad de Pumahuasi; departamento de Yavi. El mismo estuvo referido a las prácticas discriminatorias; y las formas de rebatirlas desde los organismos públicos.

La actividad contó con la participación de la Directora del establecimiento, profesora Cecilia Varela, los docentes del predio educativo, y los/as alumnos/as de esa región de la puna jujeña. Allí, los/as estudiantes identificaron todas aquellas situaciones de sus vidas cotidianas en las que se hubieran sentido maltratados/as, excluidos/as y/o discriminados/das. Para ello se trabajó grupalmente, socializando las experiencias y conceptualizando sobre los significados e implicancias de las prácticas discriminatorias padecidas.

En relación a los organismos públicos, los alumnos y alumnas reflexionaron respecto de las competencias y las obligaciones que tienen los primeros; en cuanto a la erradicación de las conductas discriminatorias. En ese sentido, fueron informados a su vez, sobre los alcances y funciones del INADI; en tanto esta última es la institución estatal responsable de luchar contra la discriminación y el racismo en todas sus formas. Y a partir de lo cual se trabajó en derredor a lo que son las prácticas y conductas discriminatorias, los tipos y características de las mismas. Todo lo cual se hizo de acuerdo al Plan Nacional contra la Discriminación, aprobado por decreto presidencial 1086/05 durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Dicho Plan Nacional, establece que son prácticas sociales discriminatorias la creación y/o colaboración en la difusión de estereotipos de cualquier grupo humano por características reales o imaginarias; sean éstas del tipo que fueren,  y sean éstas positivas o negativas y se  vinculen a características innatas o adquiridas. Asimismo, deben agregarse también a ellas el hostigamiento, el maltrato, el aislamiento, la agresión, la segregación, la  exclusión y/o marginamiento a cualquier miembro de un grupo humano del tipo que fuere por su carácter de miembro de dicho grupo. De igual modo y la postre, lo serán a su vez el establecimiento de cualquier distinción legal, económica, laboral, de libertad de movimiento o acceso a determinados ámbitos o en la prestación de servicios sanitarios, y/o educativos; a cualquier miembro de un grupo humano del tipo que fuere, con el efecto o propósito de impedir o anular el reconocimiento, goce o ejercicio, de los derechos humanos o libertades fundamentales que posea en tanto tal.

Por último, los/as estudiantes trabajaron sobre la importancia de la convivencia en base al respeto por las diversidades; así como también en la participación ciudadana necesaria para la  construcción de las políticas públicas que garanticen, desde Estado, la promoción y el cumplimiento de los Derechos Humanos.

Cabe destacar a su vez, que dicho taller tendrá continuidad hacia finales del mes en curso; por pedido de las autoridades del establecimiento educativo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mañana miércoles comienza el pago en la administración pública

Mar Abr 5 , 2011
Jujuy al día® –Tesorería de la provincia dio a conocer el cronograma de pagos a la administración pública, el que comienza mañana miércoles 6 con la Policía de la Provincia y Organismos Descentralizados. El jueves percibirán sus haberes Municipios, Servicio Penitenciario y Administración Central. El viernes Ministerio de Salud, capital […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes