Prevención de las adicciones: Se.Dro.Nar. firmó convenio con la municipalidad de San Pedro

Jujuy al día® – Ayer se firmó el Convenio de Cooperación Mutua entre la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico de la Nación (Se.Dro.Nar) y la Municipalidad de San Pedro de Jujuy para la implementación del Programa “Prevenir”. El documento que fue rubricado por el Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo quien anunció que en esa ciudad del Ramal se construirá el primer Centro de Rehabilitación de la Provincia.

El acto protocolar se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y contó con la presencia del titular de Se.Dro.Nar., Ramón Granero, el Ministro de Gobierno y Justicia, Pablo La Villa; los Secretarios de Prevención de la Drogadicción de la Provincia, Eduardo Alderete y de Protección a la Comunidad, Marcelo Nasif, autoridades de Gendarmería Nacional con asiento en Jujuy, de la Policía de la Provincia, Policía Federal, Servicio Penitenciario de Jujuy, autoridades civiles, ONG’s y  referentes comunitarios y eclesiásticos de la ciudad de San Pedro.

En la oportunidad, el titular de Se.Dro.Nar., Ramón Granero y el Intendente Fado Zamar procedieron a la firma del convenio que luego fue rubricado por el Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo. También se entregaron distinciones al funcionario nacional y a Alderete, por parte de Zamar y del Secretario de Gobierno de ese municipio, Carlos Zamar Herrera.

Cabe apuntar que previo al acto, los funcionarios fueron recibidos por el Gobernador Barrionuevo en el Salón Fascio de la Gobernación.

Al referirse al Convenio, Barrionuevo indicó que se trata de un acuerdo para la prevención de la drogadicción y lucha contra el narcotráfico, resaltando que desde siempre la provincia ha contado con el apoyo del organismo que responde al doctor Granero.

Por otro lado, puntualizó que el tema de las adicciones encierra una problemática compleja, difícil de abordar y multifacética,  por lo que se la debe tomar con mucho compromiso, dedicación y responsabilidad. San Pedro de Jujuy viene cumpliendo con los lineamientos en materia de prevención, y a través de este convenio se apunta a focalizar una serie de acciones en esa misma ciudad.

El Mandatario reconoció que actualmente la Provincia carece de un Centro de Rehabilitación, una carencia muy grande y grave en términos de necesidad, por lo que se iniciaron los mecanismos para dotar de una edificación de esas características en San Pedro de Jujuy.  “Hay distintas alternativas en lo que respecta al lugar y estamos a punto de llegar a un acuerdo para contar con un predio que pertenecía en su momento a lo que fue el YPF”, dijo el Gobernador en relación al anuncio hecho en el acto.

Prevención comunitaria

Al usar de la palabra, Granero expresó su satisfacción por la incorporación de San Pedro de Jujuy al programa “Prevenir” con lo que el organismo a su cargo está iniciando un camino más a través de un programa financiado a nivel internacional por el Banco Mundial, junto con el Ministerio de Salud.

Destacó que “Prevenir”, tiene el propósito de integrar a la comunidad en un trabajo preventivo, por lo que consideró valioso el accionar del Intendente y de todo su equipo, fundamentalmente de los concejales y de los líderes comunitarios.

Indicó que el Intendente Zamar normalmente es quien recibe las quejas de la sociedad y puede detectar antes que nadie los problemas que existen en el seno de esa comunidad y en ese sentido el Programa tiende a formar grupos de acción preventiva, rescatando los liderazgos sociales naturales.

Aseguró que San Pedro es el tercer municipio que se va a incorporar a esta red social de contención  para lo cual se tiene el apoyo y el financiamiento del Gobierno Nacional por orden de la Presidenta de la Nación, doctor Cristina Fernández de Kirchner, que exige permanentemente tener un criterio federal en las políticas que llevamos adelante.

Por último, agradeció en forma especial al Gobierno de la Provincia en la figura del Gobernador Walter Barrionuevo por el apoyo permanente y en conjunto desde el inicio de su gestión y que hoy tiene una ratificación más.

Acciones conjuntas

Por su parte, el Intendente de San Pedro, Fado Zamar, señaló que la intención es capacitar a los centros vecinales, ONG e iglesias para que todos juntos podamos continuar en este trabajo de prevención de las adicciones.

Sobre el anuncio del Gobernador de contar con un edificio en San Pedro para un Centro de Rehabilitación, dijo que es algo muy anhelado y consideró que la política sigue siendo el mejor instrumento para el desarrollo social.

Puntualizó que la prevención es lo que nos corresponde en estos casos, y desde la  Municipalidad debemos hacer un gran esfuerzo para combatir el flagelo de las adicciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Detienen a un hombre y le secuestran 110 “ravioles” de clorhidrato de cocaína que tenía en su poder

Mar Abr 5 , 2011
Jujuy al día® – En el marco de un operativo policial realizado durante el día sábado en barrio Azopardo, el Comisario Mayor Hugo Fabián Sosa, Jefe del Departamento de Operaciones Policiales, informó sobre el secuestro de 110 “ravioles” de clorhidrato de cocaína y la detención de un hombre, mayor de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes