Desde la UOCRA Jujuy aseguran que la provincia tiene un déficit importante en materia de obra pública

Jujuy al día® – Tras ser consultado sobre la situación actual de la construcción en nuestra provincia, José Luís Velásquez, Secretario General de la UOCRA en Jujuy, manifestó a nuestro medio que “se ve en los diarios publicaciones que indican que la construcción en el país se incrementa en un 8 o 9 %, mientras que en Jujuy no lo vemos plasmado”.

En declaraciones a nuestro medio, Velázquez afirmó que a nivel provincial no se ve ninguna proyección futura referida a construir, situación contraria a la que se prevé en provincias como Buenos Aires, Tucumán o Salta, donde puede observarse que la construcción ha crecido bastante en los últimos años.

Al respecto indicó que “como dirigentes, desde el sindicato vemos este problema y lo comparamos con la realidad de otras provincias; si bien no es muy bueno comparar, sirve como termómetro para medirlo porque observamos que en otras provincias hay ejecución de obras y en Jujuy no, por lo que creemos que realmente tenemos entre un 8 o 9 % de déficit constructivo”.

El representante de los obreros de la construcción de Jujuy afirmó que están preocupados porque no se ha reactivado la obra pública en sí, porque a pesar que hay obras de infraestructura menores, no se ocupa mucha mano de obra, poniendo como ejemplo que obras de cloacas, agua o cableados, son realizadas por dos o tres trabajadores cuanto mucho.

En virtud de esto, aludió a que apuntan siempre a las obras públicas del Instituto de Viviendas, porque la ejecución de 1000 viviendas genera trabajo a 1500 obreros aproximadamente, y soluciona de cierto modo una parte del problema de desocupación en la Provincia, puesto que en la actualidad tienen de 2000 a 2500 trabajadores desocupados.

“Nuestra solicitud al Gobierno es coherente, porque desde el 2008-2009 no se están ejecutando obras, no se están adjudicando y las obras que se están terminando son de aquella época y el 2010 pasó de conversación en conversación y no hemos tenido eco en lanzamientos de obras públicas, porque no hay una planificación al respecto por parte del IVUJ”, aseveró Velázquez.

También, comentó que en el discurso que dio el Gobernador de la Provincia en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura la semana pasada, esperaban un anuncio de alguna obra pública de relevancia, anunció que no se realizó.

Ante esto, añadió que tras el análisis que realizó el cuerpo de delegados la semana pasada ante la falta de respuestas en cuanto a la ejecución de obras, determinaron permanecer en estado de alerta y, si no reciben soluciones por parte del Gobierno, protestarían en Casa de Gobierno el próximo 22 de abril, en el marco de los festejos por el Día del Obrero de la Construcción.

Velázquez también se refirió a la situación de la construcción en el ámbito privado, manifestando que los está afectando en gran medida los problemas que tienen las empresas para construir.

“Si bien se ha agilizado un poco la construcción con los emprendimientos privados, como edificios varios, las empresas están tratando de bajar los costos y el hilo se corta por lo más delgado: por esto, algunos compañeros realizan estos trabajos como si en realidad estuvieran haciendo changas”, mencionó el gremialista.

A modo de solucionar este inconveniente, sostuvo que están tratando de explicarle a las empresas que trabajen como corresponden con los trabajadores, en cuanto a su encuadramiento y a las condiciones de seguridad, solicitando que si se esmeran en realizar las inversiones edilicias propias, que inviertan del mismo modo en la mano de obra que realizará la construcción.

En mención de políticas para reactivar la construcción en Jujuy, el sindicalista opinó que “el Gobierno debe tomar las riendas porque tiene como hacerlo y nosotros pedimos que invierta en obras públicas porque estamos seguros que puede. También le hemos llevado proyectos para invertir sin depender de la Nación, hemos consensuado, pero hasta ahora nunca se hizo nada”.

Del mismo modo, comentó que también le plantearán al Gobernador de la Provincia el tema referido a la soja, del cual asegura que “el dinero de la soja se deposita rigurosamente todos los meses y ha llegado a la provincia más de 200 millones de pesos, pero no se ha invertido nada en obras públicas, a pesar que este monto está destinado para obras públicas, no para pagar sueldos, propagandas ni nada por el estilo”.

En otro orden de temas, Velázquez se refirió a las paritarias del sector señalando que se está intentando arreglar por los porcentajes que estaban tratando en el mes de marzo, que oscilaban entre el 27-28 %.

A su vez, agregó que el acuerdo logrado por Moyano en cierta manera los perjudicó, porque se intentará tomar como parámetro para las paritarias el monto que arregló el Jefe de la CGT.

No obstante, expresó “cada gremio tiene su forma de luchar y pelear para arreglar sus paritarias; amén de lo que hayan arreglado los camioneros, creemos que andaremos en esos porcentajes que estábamos conversando en el mes pasado”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Investigan conexión entre dos salideras bancarias y un arrebato producidas por motochorros en Palpalá y Capital

Mar Abr 5 , 2011
Jujuy al día® – La Brigada de Investigaciones, a través de la División Robo y Hurto, está realizando investigaciones para establecer la conexión entre dos salideras bancarias y un arrebato de características similares, con dos delincuentes motorizados que cometieron el ilícito. El Director de Investigaciones, Comisario Inspector Carlos Ayarde, manifestó […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes