En Jujuy los casos de sida en menores de 25 años se triplicaron durante los últimos diez años

Jujuy al día® – Raúl Román, Jefe de la Unidad de Retrovirus del Servicio de Infectología del Hospital San Roque, manifestó que los casos de sida declarados en Jujuy de personas menores de 25 años se ha triplicado en los últimos diez años, llegando a prácticamente el 30 % del total, lo que demuestra que se está lejos de controlar la enfermedad en nuestra provincia.

En declaraciones a nuestro medio, Román indicó que estos porcentajes en la franja etárea mencionada se incrementaron durante la última década de casi un 10% hasta prácticamente un 30%, aumento que resulta igualmente llamativo si se considera a los menores de 20 años, los cuales aumentaron del 4% del total hasta el 12%, llegando inclusive en algunas épocas hasta el 15%.

En estos casos, agregó, la mayoría presenta un patrón de infección primaria de VIH que comenzó generalmente en la etapa de la adolescencia, por lo cual fue detectada recién seis o siete años después de contraída, cuando la enfermedad ya se encontraba en una fase bastante avanzada.

Además, citó que otro de los grupos que presentó aumentos en los porcentajes fue el de los mayores de 50 años con un 8%, duplicando las cifras durante el mismo período que los anteriores.

Román expresó que el NOA es el segundo distrito donde se registran más casos detectados de VIH, solamente superado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de superar la media nacional en el tema.

No obstante, el doctor indicó que desde hace tres años, desde la Unidad de Retrovirus del San Roque mantienen un número estable de casos, registrando entre 80 y 100 atenciones por año, los que se suman a los registros de la década anterior en la que se documentaron 1000 pacientes que pasaron por el servicio.

Igualmente, también alertó que por cada persona que tiene una serología positiva, se estima que una o dos personas más podrían tener SIDA y no saberlo.

Refiriéndose al sexo de los pacientes afectados, comentó que el sida continúa siendo prevaleciente en el hombre, pero que durante los últimos diez años se ha producido un incremento en los casos registrados en mujeres, las que llevaron la relación hombre/mujer infectados de 5 a 1 a prácticamente 1 a 1.

“En la mujer se puede detectar tempranamente la infección, muchas veces al momento de realizarse los estudios requeridos cuanto está embarazada. Con una detección temprana de la infección, tenemos la realidad que los niños nacen sin VIH”, añadió.

También manifestó la necesidad que las madres se realicen los exámenes de serología e inicien el tratamiento, en caso de ser positivo, dentro de las 15 semanas de gestación.

Román mencionó que “este tratamiento está bajo los estándares internacionales y es muy seguro, por lo que los efectos sobre el bebé son mínimos y permiten disminuir la taza de transmisión vertical madre/hijo del 40% a prácticamente un 1%”.

Al respecto señaló que en el Hospital San Roque se atendieron más de 40 casos de mujeres embarazadas con seropositividad, de las cuales ninguna tuvo a su bebé con VIH.

Del mismo modo, sostuvo que “se debe insistir con que los médicos de la provincia pidan la serología, hablen con los bioquímicos para hacerla y que no esperen que un profesional tenga que firmar para autorizar el estudio, porque estas trabas burocráticas no hacen más que retrasar un diagnóstico de VIH”.

A su vez, sostuvo que “el VIH pediátrico no debe existir si tenemos un sistema médico eficaz, competente y eficiente en su detección temprana y precoz”.

En mención de las expectativas de vida que poseen los infectados por el VIH, Román afirmó que “en la actualidad, una persona que tenga Sida y que acceda a un sistema competente y se comprometa a realizarse el tratamiento antiretroviral, tiene las mismas expectativas de vida que una persona de su mismo sexo y su misma edad”. Actualmente, agregó, en el país la expectativa de vida es de 69 años, por lo que tranquilamente podrían alcanzar esta edad si mantienen el tratamiento y se cuidan.

Al mismo tiempo, adujo que los infectados de sida tienen mayor predisposición a sufrir otras infecciones, enfermedades oportunistas o tumores, por lo que “les pedimos que estén siempre con el control interdisciplinario necesario”.

Cambiando de tema, el especialista se refirió a la situación de los medicamentos para los tratamientos de las personas con VIH, confirmando que el San Roque tiene una provisión casi total de medicación para brindarlos.

Asimismo, dejó entrever que hay una problemática en torno al tiempo de provisión, el que a veces tarda entre 30 y 60 días para abastecer la farmacia del hospital con las medicinas necesarias para iniciar los tratamientos, los que muchas veces suelen verse entorpecidos ante su falta.

Por lo tanto, realizó la apreciación sobre la situación, manifestando que “aparentemente, parece que no se quiere que los hospitales tengan un stock de medicamentos, por lo que desde la Unidad se está tratando que los referentes de los Programas de SIDA Nacional y Provincial, además del Ministerio de Salud, tomen conciencia de esta irregularidad para darle pronta solución”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Lobo jujeño le dio un nuevo golpe a Tiro Federal

Lun Abr 4 , 2011
Jujuy al día® –Dio vuelta el resultado y superó por 2 a 1 al conjunto rosarino. De esa manera, Gimnasia quedó a un paso de la promoción por el ascenso a Primera. El elenco rosarino no pudo salir de los puestos de descenso directo. Gimnasia y Esgrima de Jujuy derrotó […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes