Aseguran que en Jujuy resulta muy difícil construir en el ámbito privado por falta de recursos y las elevadas tasas para conseguirlos

Jujuy al día® – Consultado sobre la actualidad de la construcción en la provincia, Héctor Raúl Delgado, Gerente de la empresa “Delgado Construcciones”, manifestó que desde el punto de vista privado, “la construcción en Jujuy está atravesando una situación bastante crítica, porque resulta muy difícil construir particularmente a causa la falta de recursos y las elevadas tasas para conseguirlos”.

En declaraciones a nuestro medio, Delgado señaló que “la situación de la construcción en Jujuy es muy difícil, la falta de recursos es notoria y, si los hay, poseen tasas muy elevadas, lo que hace muy dificultosa, desde el punto de vista privado, emprender un proyecto si no es a través de una inyección de capital”.

A su vez, añadió que esta situación es tan crítica que en la Cámara de la Construcción se ven en la necesidad de dividir en partes las obras de relativa importancia, por el monto, entre las diferentes empresas constructoras, para que puedan “darle oxígeno” a las mismas y que puedan por lo menos sacar una parte de ganancias.

A su criterio, consideró que para poder revertir la problemática “el Ministerio de Trabajo tendría que reabrir de forma inmediata medidas y planificaciones para que se reactiven los fondos necesarios para que haya un reflote en la construcción, no sólo en Jujuy, sino en el país. No nos olvidemos que la construcción genera mucha vida y fuentes de trabajo a otras industrias que giran en torno a ella”.

Además indicó que en el sector privado, citando el caso de su constructora, construyen muy pocas viviendas, por lo que prácticamente se están avocando a realizar loteos, porque a pesar que el prototipo de vivienda que ofrece no es muy caro, resulta de difícil acceso para los interesados, quienes están volcándose más a solicitar su propio lote y comenzar a construir su propia vivienda acorde a sus necesidades e ingresos.

Para sobrellevar esta situación, Delgado comentó que en el ámbito privado se están construyendo las llamadas “viviendas evolutivas” que se tratan de viviendas con las comodidades mínimas instaladas, en las cuales sus habitantes podrán optar a futuro por ampliarlas de acuerdo a su conveniencia.

Respecto al costo de una vivienda básica por metro cuadrado, Delgado mencionó que “en el mercado está rondando cerca de los 2200 pesos por metro cuadrado, agregando que aproximadamente el costo total llegaría a los 105 mil pesos”.

Por otra parte, Delgado también se refirió a las condiciones de seguridad antisísmica de las construcciones en nuestra provincia, comentando que “actualmente se están acatando las normas y los controles de la materia, puesto a que la gente parece haber tomado más conciencia en los últimos años del riesgo que representa un sismo, más siendo Jujuy una zona con un alto grado de actividad sísmica”.

“Antes se veía al sismo como algo lejano, pero con los acontecimientos mundiales, las personas están aceptando estas condiciones de seguridad sin mayores problemas, a pesar de encarecer un poco el monto total de las obras”, añadió Delgado.

No obstante, mencionó que “el hecho de ser antisísmico no garantiza que no se vaya a caer, sino que asegura que no hayan desprendimientos grandes que puedan producir aplastamientos y tengan mayores probabilidades de salvarse”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Apertura de acciones de la secretaria de prevención de la drogadicción

Lun Abr 4 , 2011
Jujuy al día® – La Secretaria de Estado de Coordinación y de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico informó a la comunidad que hoy lunes 04 de abril a horas 9 en el Salón de Actos del Colegio “Nuestra Señora del Huerto” se realizará […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes