Apertura de sesiones en el Deliberante: Repercusiones de los ediles acerca del discurso del intendente Jorge

Jujuy al día® – Luego de que el Intendente, Raúl Jorge, diera el discurso que marcó el inicio de periodo de Sesiones Ordinarias, representantes de las diferentes bancas se refirieron al mismo.

Patricia Armella, presidente del Bloque Justicialista, comentó que en cuanto al alumbrado público, el discurso dejó mucho que desear: “sabemos que este es la necesidad y el pedido de todos los vecinos, al igual que la pavimentación”.

Armella continuó: “espero que este año que es electoral sirva para mejorar lo que hasta este momento no vino bien y que sigamos avanzando”.

Para finalizar, se refirió a la Ley de Coparticipación: “este es un pedido de todos, siempre vamos a acompañar. Si uno quiere tener autonomía tiene que tener autonomía económica, todos los Municipios se merecen una Ley de Coparticipación”.

Por su parte, el edil representante del Bloque Lyder, Pedro Ascárate consideró que el discurso del Intendente fue honesto respecto de las cosas que se lograron y las que quedaron pendientes.

Ascárate destacó que la gestión fue prolija y que ha llevado como ha podido algunos temas: “por ejemplo en el tema del transporte se eligió sumar unidades y no la licitación, veo que esas cosas son el camino que han podido tomar frente a las situaciones que no han podido resolver”.

“Creo que lo que mostró el Intendente es el ahogo financiero en el que se encuentra el Municipio. Compartimos con él que la gestión legislativa del Ejecutivo Municipal es logar la Coparticipación Federal, de esa manera se podrá ver reflejado el esfuerzo que hace el Municipio”, enfatizó.

Otro de los puntos que destacó Ascárate fue la ampliación del espacio público en las veredas del centro, acción que el Intendente aclaró que fue con la intención de desalentar la circulación vehicular. “Creo que esta idea tiene que ser acompañada por otras medidas como por ejemplo, la de un estacionamiento más controlado; de alguna manera hay todavía muchas cosas que Jujuy espera que se lleven a cabo”, finalizó.

Otras importantes repercusiones

Finalizado el discurso del señor Intendente de la Ciudad de San Salvador de Jujuy,  Raúl Eduardo Jorge, las percusiones fueron variadas y con alto contenido de propender a seguir construyendo esta joven Democracia porque hay que fortalecerla a través de cada una de las Instituciones del Estado, en particular este Parlamento Legislativo comunal que inicia un nuevo período de Sesiones Ordinarias 2011.

Una de las manifestaciones fue la del Senador Nacional Gerardo Morales que significó: “el discurso del Intendente y esta convocatoria son un desafío para seguir cumpliendo con nuestro compromiso en la ciudad y con su gente; no solo en materia de servicios, sino también en la obra pública.

Fue un discurso muy realista, muy racional que es la fiel expresión y la descripción de no solo la gestión, sino de la realidad por la que atraviesa nuestra ciudad.

La convocatoria a la convivencia en paz, a repensar San Salvador, a estar todos convencidos de que Jujuy tiene futuro y que en ese nuevo pacto de convivencia, tenemos que buscar la paz social y con el compromiso de todos a cumplir un rol que no sea violento y que no destruya nada, sino que construya un futuro para todos porque otro Jujuy es posible, me parece que esta tiene que ser la convocatoria que nos una a todos los que vivimos en San Salvador de Jujuy”

En tanto el Secretario de Gobierno de la Provincia, Dr. Fernando Raúl Pedicone; quien asistió en representación del Gobernador Walter Barrionuevo al concluir la sesión dijo lo siguiente: “Cada año en un sistema de vida Democrática y Republicana como la que tenemos gracias al esfuerzo de todos los argentinos de nuestro país, corresponde el inicio de las sesiones de los  Concejos Deliberantes de cada una de las ciudades de nuestra provincia.

En ese sentido, como hombre de la democracia es un grato placer estar acá en nombre y representación del señor Gobernador, quien como sabemos en la jornada tendrá la apertura de sesiones ordinarias del Poder legislativo Provincial, por lo que se encuentra abocado a la misma y a otras inherentes al gobierno provincial, es así que por pedido del mismo estoy en este significativo acto de apertura democrático”.

La voz del soberano, en un sistema democrático es lo que nos rige porque acá en estos recintos es donde se hacen las ordenanzas, esto demuestra la impronta de la participación que tiene la ciudadanía a través de sus representantes en las decisiones que hacen a las normas de convivencia de todos nosotros.

Por su parte, Raúl García Goyena, Secretario de Gobierno del Municipio capitalino, opinó también acerca del discurso emitido “desde ya, los mensajes que dan los Ejecutivos en estas circunstancias al Parlamento o los Parlamentos, es casi como hablarle al pueblo a través de sus representantes. Esto a nivel Municipal, Provincial o Nacional es un episodio importante, es como rendir cuenta, es bajar los lineamientos que se van a seguir en el año legislativo que se inicia”.

“Además –prosiguió García Goyena- como este caso realizar este acto en este inmueble, que fue recientemente adquirido por el Municipio para la Delegación de Reyes. Gracias a Dios la vida y la gestión siempre te exige más porque de lo contrario sería aburrida, uno realiza una cosa y la termina, e inmediatamente estas pensando en la otra acción.

Hoy el intendente bajo muchos lineamientos de las cosas que se quieren hacer este año, y esto marca que el compromiso es permanente con errores y con aciertos pero un compromiso permanente.

Uno de los temas excluyentes del mensaje del Jefe de la Ciudad, fue la coparticipación Municipal y estos fueron sus conceptos “recuerdo que en el año 1988, quien habla, era diputado provincial, e hice la Ley de Coparticipación de la Provincia, la cual se aprobó en la Legislatura Provincial, para luego ser vetada por el Ejecutivo Provincial, a cargo del Dr. Ricardo De Aparici; de allí en mas nunca pudimos tener una ley que venga a darle seguridad y por sobre todas las cosas previsibilidad a las gestiones municipales –de toda la provincia-, puesto que al carecer de la misma le crea a cada uno de estos ejecutivos comunales una dependencia notable.

Los Municipios tienen que estar pidiendo anticipo de la coparticipación que es una figura que se la llama de esta manera para pedir plata al gobierno provincial, que te da o te quita según las circunstancias, según quiere, según las prioridades; esto es muy injusto porque existe dependencia y donde prima la misma, no hay una Democracia plena, así que yo creo que seria bueno que se sancione una Ley de Coparticipación porque así como se incrementan los recursos que ingresan a la Provincia por este concepto, es importante también que los recursos de los Municipios se incrementen porque sino los Municipios están siempre postergados”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alderete: “Cuando se trata de la drogadicción, no hay que esconder la basura debajo de la alfombra”

Dom Abr 3 , 2011
Jujuy al día® – El  Secretario de Prevención de la Drogadicción de la Provincia, Huáscar Alderete, tras ser consultado sobre los problemas de la drogadicción en la provincia, manifestó que “cuando se tratan temas como la drogadicción no hay que ‘esconder la basura debajo de la alfombra’, porque Jujuy viene […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes