Elecciones en ADEP: Plantean retrotraer la actuación de la Junta Electoral al día 19 de marzo, cuando finalizó el escrutinio definitivo

Jujuy al día® – Tras la situación planteada por una de las listas tras la elección de las autoridades del gremio de ADEP, Silvia Vélez, quien fuera candidata al cargo de Secretaria General por la Lista Nº 1 Bordó, manifestó a nuestro medio que planean retrotraer las actuaciones de la Junta Electoral al día 19 de marzo, cuando terminó el recuento definitivo, “en virtud de las distintas irregularidades presentadas en los comicios”.

Ante esta situación, Vélez expresó que esperan lograr la retrotracción al momento en el que culminó el recuento definitivo, en el cual los resultados habrían arrojado la victoria de su lista por 225 votos, contabilizando 1129 votos contra 904 votos obtenidos por la Lista Nº 10, a pesar de las 191 mesas anuladas en los distintos circuitos electorales de la provincia.

No obstante, señaló que posteriormente se produjo la impugnación total de las mesas de Ledesma y San Pedro, llegando a la cifra de 284 mesas impugnadas sobre el total de 470.

Al respecto, Vélez recalcó que “anular el 60% de la voluntad de los maestros jujeños en las urnas, no genera una representatividad de quienes se atribuyen la victoria”.

Del mismo modo, mencionó que en segunda instancia, si no logran retrotraer la actuación tras el análisis de las pruebas presentadas para impugnar los circuitos Ledesma y San Pedro, solicitarán la apertura de las urnas y el recuento voto a voto, similar al procedimiento realizado en Chubut.

La representante de la Lista Bordó también refirió que “las impugnaciones aluden al Artículo 117 del Código Electoral para proceder a anular los circuitos de Ledesma y San Pedro, pero omiten la parte que expresa ‘inmediatamente la Junta Electoral procederá a convocar a elecciones complementarias en los circuitos impugnados’.

Al efecto, aseveró que en última instancia, se realicen las elecciones complementarias en los circuitos impugnados, como debería haberse hecho al manifestarse la irregularidad.

Otro argumento que sostienen los integrantes de la Lista Bordó para pedir retrotraer las actuaciones de la Junta Electoral surge ante una irregularidad notada en el acta de asunción de la lista ganadora, la que presentaría evidencias de haber sido adulterada.

Vélez indicó que esta particularidad se presentó en el día jueves 30 de marzo, cuando el Dr. Figueroa, asesor legal de la lista, tomó conocimiento que en el expediente presentado ante la Justicia y el Ministerio de Trabajo de la Nación se observaba que en el acta que indicaba la fecha de asunción de las autoridades del sindicato se notaban evidentes signos que se habría cambiado la fecha del día 23 al 22 de marzo.

Tras investigar, contó que se dirigieron junto con una escribana a la Secretaría General de la UOM y entrevistaron a su Secretario General, Froilán Peloc, quien certificó que el día 22 de marzo no se realizó ningún evento en las instalaciones de la entidad, señalando en esa fecha se encontraban limpiando el salón para alquilarlo a ADEP para el día siguiente.

En virtud de esta situación, Vélez afirmó que “estamos hablando de un delito y alteración de un instrumento público, por lo que nuestro apoderado, Darío Abán, ya hizo las presentaciones pertinentes al Ministerio de Trabajo de la Nación solicitando que se remitan las actuaciones a la Justicia Penal para determinar el autor material y el intelectual de este hecho”.

También, resaltó el hecho que esta cuestión no está a la altura de lo que son realmente los docentes, aduciendo que “falsear información y alterar documentación no representa a su hacer cotidiano”.

Por otra parte, sostuvo que este escrutinio resultó “inescrupuloso por ser llevado a cabo por una Junta Electoral que responde directamente a la Comisión Directiva encabezada por Mario Farfán”, añadiendo que todos los intervinientes “fueron moviéndose como piezas de ajedrez, porque cada vez que pasábamos a un cuarto intermedio era para asombrarnos con lo que encontrábamos, como urnas vacías, por ejemplo”.

Además, cargó contra los tres cambios de autoridades en la Junta, manifestando que “el profesor Cejas fue ‘renunciado’, Víctor Luna ‘destituido mediante una resolución’, y finalmente se hizo cargo la profesora Patricia Jaldin, quien cerró el trámite administrativo de la junta, desconociendo las actuaciones hechas con el señor Luna, anterior presidente de la Junta”.

Por último, Vélez aseguró estar convencida que “la docencia jujeña los ha elegido, que esta ha sido una elección histórica para nuestro sindicato, porque nunca se había logrado que una lista se imponga por una diferencia tan alta, cuando a veces se definía por un solo voto, y que la lista de Farfán realmente se vio ampliamente superada por el apoyo que los maestros les brindaron para conducir al sindicato”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se realizó la apertura del periodo ordinario de sesiones 2011 en el Concejo Deliberante

Sáb Abr 2 , 2011
Jujuy al día® – El Intendente Jorge inauguró el período ordinario de sesiones 2011 del Concejo Deliberante, en la Delegación Municipal de Reyes ante una nutrida concurrencia de público. Tras brindar el mensaje de Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de la Ciudad, el Intendente Raúl Jorge se refirió […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes