Taller de Información y suelta de globos en Palpalá: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Jujuy al día® – La Delegación Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) quiere recordar que este sábado, 2 de abril, se celebra el “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”. La fecha fue estipulada por resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2007; en procura de reafirmar el compromiso por los derechos y el bienestar de las personas que viven con esa discapacidad. Para la jornada, el Grupo de Padres de Hijos Autistas y el Consejo Municipal de Discapacidad de la ciudad Palpalá, han organizado una serie de actividades de concientización y sensibilización de las que participará este Organismo.

Así, para el día viernes 1 de abril, tanto el Consejo Municipal de Discapacidad de Palpalá, como el Grupo de Padres de Hijos Autistas de la misma localidad, invitan a todas las personas interesadas a concurrir al Centro Integral Comunitario (CIC) Canal de Beagle de la ciudad siderúrgica. Lugar donde a partir de las 15 horas, se desarrollará un “Taller de información sobre Autismo y sus Síndromes”; a cargo de la profesora de educación especial Cristina Rivadeneira de la Asociación Caminando con Débora; quien lo hará conjuntamente con el INADI-Jujuy.

Allí también, y durante la misma jornada, se hará un abordaje sobre la problemática de la discriminación en todos sus aspectos; disertación que desarrollará el equipo técnico de esta última institución. Mientras que por el Consejo Municipal de Discapacidad lo hará la  psicopedagoga y estimuladora temprana, Ivonne Rueda.

En tanto que para el día siguiente, 2 de abril, y desde las 16:30 horas en la plaza central del lugar, se realizará una marcha de la que participarán niños y niñas con autismo, sus familiares, así como también representantes de instituciones invitadas. Esta última actividad finalizará con una suelta de globos por todos los presentes; y estará abierta a toda la comunidad que desee participar de la misma. Además, y para la ocasión, habrá espectáculos musicales y de danzas populares.

Cabe recordar que, desde que se implementó la Ley 26.378, sancionada y promulgada en 2008 durante la presidencia de Cristina Fernández, la República Argentina dio fuerza de Ley a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. A partir de la cual, a las personas con discapacidad se les reconoce el pleno ejercicio de sus derechos y el respeto de su dignidad inherente. En tal sentido, en la actualidad debemos hablar de persona con discapacidad; no aceptándose por ende expresiones como “capacidades diferentes o capacidades especiales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desbaratan banda que robaba motos

Mié Mar 30 , 2011
Jujuy al día® – Una modesta organización delictiva que tenía como principal actividad el robo de motocicletas en Alto Comedero, fue desbaratada los últimos días por detectives de la Brigada de Investigaciones luego de un minucioso trabajo de inteligencia en aquella y otras barriadas. La desarticulación de la gavilla, la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes