Seguridad Alimentaria: Las medidas sanitarias son una necesidad primordial a la hora de manipular alimentos

Jujuy al día® – Una de las características de la administración municipal actual, es la educación de la comunidad y de todo tipo de comerciantes sobre el manejo y consumo de alimentos en lugares tan diversos, como la vía pública.

El director de Seguridad Alimentaria de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Diego Rotela, resaltó el permanente accionar de la dependencia en materia de prevención: “ya fueron notificados los introductores de productos alimenticios al ejido urbano, que hasta el 31 de marzo podrán ingresar a los registros para que, en el marco de la Ordenanza  Nº 2373, esta dependencia pueda tener un control certero de todos los alimentos que ingresamos, no solo en cuanto a la parte sanitaria que en realidad es la que nos corresponde sino también la verificación tributaria sobre esos alimentos que consumen todos nuestros vecinos”.

Paralelamente, “también estamos trabajando junto al personal del Laboratorio de esta dirección, en lo referente a las inspecciones de rutina, lo que hacemos todos los años, como así también dos o tres veces al año en los colegios primarios y secundarios, privados y públicos, acerca del agua que poseen estos establecimientos”, agregó.

Luego explicó la operatoria de estos controles “se verifica la red de agua potable, a su vez con la presencia en los colegios se hace  el control rutinario en los buffet, con la identificación del quisco saludable, de acuerdo a la Ordenanza, en todos aquellos que cumplan con los requisitos fijados para el tipo de expendio”.

Ampliando esta modalidad dijo que “se está trabajando en conjunto con la Dirección de Higiene Urbana, para la entrega de folletería, para no cometer errores en restaurantes, supermercados, en donde se estiban alimentos no perecederos, en lo atinente al control de plagas y alimañas, porque muchas veces por ahorrar recursos, la realiza el comerciante con el desconocimiento de esta tarea”.

“Por ello con esa dependencia –graficó- vamos a trabajar para dar a conocer cuáles son los métodos más efectivos para el control de insectos y de otras alimañas, en este marco vamos a aclarar lo que no se debe hacer, en este sentido, se cuenta con un registro de empresas idóneas para este servicio, listado que posee la Dirección de Higiene Urbana del municipio capitalino”.

En cuanto a los controles de rutina destacó el titular de Seguridad Alimentaria “sostenidamente se llevan a cabo estos controles de todos los alimentos, la introducción de carnes, huevos, pollos, lácteos, fiambres, entre otros productos”.

En este sentido dentro del tema emblemático de esta dirección municipal, el control de la venta ambulante de comidas explicó “ya no solo trabajamos en este control, sino que estamos un paso más adelante, al remitir en los próximos días una denuncia a la Secretaría de Desarrollo Humano.

A su vez trajo a colación la permanente capacitación que se imparte desde ese organismo “lo organiza el servicio de seguridad alimentaria, destinado a los vecinos, a los centros vecinales, a instituciones educativas, a centros de jubilados, centros de salud entre otros, y para los que quieran contar con esta capacitación, tenemos una situación novedosa llamada “Padres responsables niños sanos”, que pone especial énfasis en los alimentos y elementos destinados a los recién nacidos, también de lactantes y hasta niños de doce años, es algo que generalmente no se habla y en ello se debe tener especial cuidado”.

“De modo que se tienen mejores expectativas, en el trabajo de esa dependencia, a disposición de los comerciantes, ya sea una consulta o asesoramiento, denuncia, ya que contamos con profesionales para este servicio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Donación de bandera a Gendarmería Nacional por parte del legislativo capitalino

Mié Mar 30 , 2011
Jujuy al día® – Concejales del Legislativo capitalino encabezados por su presidente Juan Carlos Abud Robles, hicieron entrega de la bandera Nacional de la Libertad Civil y de la bandera Nacional Argentina  a Gendarmería Nacional con Asiento en Jujuy. La recepción estuvo a cargo del Comandante Mayor José Alfredo Aparicio, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes