Operativo de seguridad y sanitario para Punta Corral

Jujuy al día® – Considerando la gran cantidad de personas que participan de esta festividad religiosa tan arraigada en el pueblo jujeño, el Ministerio de Salud y la Policía de la Provincia de Jujuy avanzan en la organización de un amplio operativo sanitario y de seguridad que se implementará durante las peregrinaciones a Punta Corral a partir del 10 de abril próximo.

La Policía de la Provincia aportará los recursos humanos, materiales y logísticos para la coordinación de las tareas preventivas durante la peregrinación. Al operativo se sumará el apoyo del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Vialidad y Recursos Hídricos

Al respecto el comisario mayor Hugo Fabián del Valle Sosa, jefe del Departamento Operaciones Policiales, indicó que todas las tareas serán coordinadas con Same 107 “porque resulta preponderante la seguridad sanitaria y la prevención policial”.

En una primera instancia se afectarán alrededor de 500 efectivos policiales durante los días previos, cifra que se reforzará a 700 el 17 de abril, Domingo de Ramos, “para las tareas preventivas en las zonas de Tunalito, los calvarios, el Abra, rutas y en los pueblos”, indicó. El funcionario policial aseguró que durante todas las jornadas, “el servicio será diverso y amplísimo”.

Las acciones serán coordinadas entre el comisario mayor Sosa (coordinación y planificación), el Jefe de la Unidad Regional 3, comisario mayor Rodolfo Cari y el personal de la Dirección de Cuerpos.

A finales de la semana próxima se concretará una nueva reunión entre los distintos organismos involucrados en esta tarea, para analizar nuevos detalles del operativo que se implementará a partir del 10 de abril.

Por su parte desde el Ministerio de Salud y el servicio Same prevé un extenso programa de asistencia sanitaria que sumará a personal de hospitales, puestos de salud y agentes sanitarios de Capital e interior.

El titular de dicho servicio, doctor Juan Carlos Menichetti, precisó que la distribución de los recursos materiales y humanos se realizará en concordancia con las necesidades de asistencia médica que habitualmente plantea la peregrinación.

Detalló que durante 2011 la campaña sanitaria demandó la participación de 120 personas y estimó posible que se incremente esta cantidad “en la medida que surjan otras necesidades”, aclaró.

Recordó que durante estos operativos de ascenso son tres las intervenciones generales que debe atender el personal de salud: el mal de altura o también llamado “apunamiento”; la hipertermia, que se presenta en el caso de los peregrinos que deciden continuar caminando en horas de la noche; y el agotamiento físico por el esfuerzo que significa la caminata.

Este año los puestos médicos se desplegarán a lo largo del recorrido de la peregrinación: en los calvarios, la zona de Punta Corral y por las vías de acceso a Tumbaya y Tunalito “y se trabaja en la posibilidad de instalar hospitales de campaña en la zona de Tunalito, en coordinación con el personal del Ejército Argentino”, especificó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Secretario General de la CGT Jujuy aseguró que apoyará a cualquier trabajador, pero que represente a los trabajadores

Lun Mar 28 , 2011
Jujuy al día® – El Secretario General de la CGT Jujuy, Juan Carlos Martínez, manifestó en declaraciones a nuestro medio que apoyarán “a cualquier trabajador que acompañe, desde la política, siempre y cuando responda a las bases de los derechos de los trabajadores, independientemente del sector al que represente”. Tras […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes