El Banco de Proyectos de Inversión, una herramienta para que Jujuy progrese mas

Jujuy al día® – Sectores de la Administración Central así como los municipios de toda la Provincia, podrán aprovechar las facilidades que ofrece el Banco de Proyectos de Inversión (BaPIn) para la coordinación, estructuración y monitoreo de sus proyectos, de obras públicas y de otros órdenes. En torno a ello giró un encuentro realizado en nuestra Capital.

Del mismo tomaron parte las principales autoridades de los Ministerios de Infraestructura y Planificación, Fernando Frías -quien dio apertura al evento- ; de Educación Liliana Domínguez; y de Salud, Víctor Urbani, así como funcionarios de dichas carteras; presidentes y directores de organismos de las mencionadas jurisdicciones; y autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy encabezadas por el Decano de la Facultad de Ingeniería, José Lucas Sánchez Mera.

Los temas principales

Las exposiciones se centraron en puntos tales como “El BaPIn en el Plan Estratégico Provincial” desarrollado por Emma Sleive Puch, asesora técnica de la Secretaría de Planificación del MIP; “El BaPIn en la Dirección de Presupuesto”, a cargo de María Inés Ferrari; “Formulación de Proyectos”, por José Lucas Sánchez Mera; también se realizó un taller cuyo temario fue “La Profundización en el Uso de la Herramienta Software BaPIn”.

Precisiones

La Secretaria de Planificación, Mónica Boero detalló que el encuentro “lo organizamos conjuntamente el Ministerio de Salud junto con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Infraestructura y Planificación para poder informarnos sobre los avances del Banco de Proyectos de Inversión Provincial (BaPIn); esto significa mostrarles los avances producidos en la herramienta que se está utilizando en la Provincia para poder continuar con los proyectos”.

En el Banco actualmente está involucrado todo el Ministerio de Infraestructura y Planificación y ya fue presentado a las carteras de Educación y de Salud para que todos los organismos que dependen de ellos se involucren también con este Banco de Proyectos.

La funcionaria provincial expresó  que a través de unidades regionales ya se está trabajando con los municipios, relacionando a las comunas y comisiones municipales con el Banco para que empiecen a trabajar en la carga de sus proyectos, planes y programas, “que es lo que los habilitará para hacer uso de esta herramienta, de este “software”, que nos permite tener un conocimiento de  todo lo que se está trabajando en la Provincia, tanto en proyectos estructurales como no estructurales y las inversiones que necesitamos y cómo se están utilizando los fondos”.

Acotó Boero que el financiamiento de estas  acciones está establecido por una ley nacional a la que la Provincia se adhirió a través de un decreto,  con  lo cual se pudo crear el BaPIn.

La inversión para el funcionamiento del Banco está contemplada en las previsiones presupuestarias de cada uno de los  Ministerios que intervienen. Los objetivos priorizados para el 2011 son la relación del Plan Estratégico Territorial (PEA) presupuestariamente en la Provincia; “estamos tratando de ligar los trabajos que desarrolló y sigue desarrollando el PEA con el Banco de Proyectos y así también al Presupuesto Provincial con el Banco”.

Herramienta para todos

A su vez, Analía Herrera, coordinadora del BaPIn dijo que en el mismo se puede incluir cualquier tipo de proyectos.

“En este momento estamos trabajando específicamente sobre la obra pública -dijo- en cuanto a proyectos estructurales o no; hablamos de proyectos de ampliación o de reposición, es decir aquellos proyectos que tenga cada organismo dependiente del Ministerio de Infraestructura y Planificación, que vayan a reemplazar alguna unidad productiva o que tengan situaciones de ampliación, es decir que sea posible ampliar las capacidades productivas de alguna unidad e incluso equipamiento tecnológico”.

Indicó además que la repavimentación de una ruta configura un proyecto de ampliación en lo que respecta a obras. Proyectos de reposición son aquellos en los que los organismos provinciales se plantean la necesidad, por ejemplo, de tener una unidad de salud nueva”.

En el BaPIn se puede manejar todo tipo de proyectos no solo de acuerdo a su especificidad sino también por su envergadura, desde proyectos pequeños hasta de gran magnitud.

Este “software” abarca todo el ciclo de vida de cada proyecto, desde el momento de la idea, pasando por las diferentes etapas hasta que se concreta, incluso se puede hacer un monitoreo de lo ya realizado. Esto empieza siendo un proyecto y termina siendo una obra pública para la Provincia.

“En estos momentos -dijo- hablamos de la obra pública pero ya se están incorporando otros dos ministerios muy importantes, como lo son Educación y Salud y seguramente vamos a seguir trabajando en conjunto para que ellos también puedan contar con la información para plantear, formular y monitorear sus proyectos.

Finalmente Herrera indicó que en el área de las obras públicas, a nivel del Banco se está trabajando en temas de trascendencia como la duplicación de calzada de la ruta 9 entre San Salvador y Yala, obra que controla Vialidad de la Provincia; Arquitectura tiene una obra emblemática como es la Manzana de la Cultura; Agua de los Andes la Colectora de la Quebrada de Humahuaca y proyectos enmarcados en el Programa “Agua más Trabajo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gerardo Morales aún no define si se presentará como candidato a Gobernador de Jujuy por la UCR

Lun Mar 28 , 2011
Jujuy al día® – El Senador Nacional de la UCR, Gerardo Morales, al ser consultado por las declaraciones que realizó en medios nacionales en las que dejaba entrever la posibilidad de disputar la Gobernación jujeña, manifestó a nuestro medio que hasta el momento no sabe todavía si se presentará como […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes