El COAJ presenta mañana lunes su base de datos sobre pueblos indígenas

Jujuy al día® – Mañana lunes, 28 de marzo, a las 10:00, en el salón de la Dirección Provincial de Planeamiento, Estadísticas y Censo (DIPPEC), el Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ) presentará la base de datos sobre pueblos indígenas que se encuentra en el sitio www.infomujerindigena.com.ar y que ha sido construida por la entidad en el marco del Proyecto Jurisprudencia Mujer Indígena en Argentina y en colaboración con el organismo estadístico provincial.

Esta herramienta busca, en general, visibilizar la situación de los pueblos indígenas y, en particular, revelar la situación de las mujeres indígenas y los múltiples obstáculos que se interponen para el ejercicio de los derechos que les han sido reconocidos.

“En Argentina no hay una preocupación por la situación generalizada sobre la problemática de la mujer indígena, pues está muy lejos de ser dimensionada y de discutir su relevancia en la vida cotidiana de los pueblos indígenas” señaló la Presidenta del COAJ, Natalia Sarapura, quien destacó que la base de datos que se presenta este lunes pretende aportar a dar cuenta de la realidad de los pueblos indígenas.

La base de datos ha sido elaborada por el COAJ con el aporte de la DIPPEC. Ambos organismos rubricaron el año pasado un convenio de cooperación interinstitucional que tiene por objeto “articular acciones destinadas a realizar el acompañamiento técnico en la recopilación de información estadística”, “coordinar acciones en el análisis e interpretación de datos”. También a través de este convenio se buscó “implementar acciones de generación, divulgación de la información estadística y publicación de resultados producidos de la base de datos de pueblos indígenas”.

El convenio referido prevé también el desarrollo de acciones de “capacitación y asistencia técnica” sobre estadística destinadas al personal del COAJ.

El acto donde se presentará la base de datos contará con la presencia de la Presidenta del COAJ, Natalia Sarapura, el responsable de Estadística, Bautista Vázquez, la coordinadora del proyecto Jurisrprudencia Mujer Indígena, Lorena Montes, el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Pablo Lozano, la coordinadora de Educación Intercultural y Bilingüe, Andrea Bellone y funcionarios nacionales, como el titular del INADI Jujuy, Germán Noro y la senadora Liliana Fellner, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Preocupación por el robo de camiones en el paso de Jama

Dom Mar 27 , 2011
Jujuy al día® – Robaron catorce camiones argentinos en Paso de Jama en siete meses. Trece vehículos siguen desaparecidos y uno fue encontrado en Bolivia. Intervienen los consulados de Chile y Bolivia, ya que que los integrantes de la banda son bolivianos y operan en Chile. En Argentina, venden lo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes