Secretaría de Derechos Humanos recordó el Día Nacional por la Memoria

Jujuy al día® – Miembros de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, del Archivo Nacional por la Memoria, directivos, docentes y alumnos de la Escuela Nª 397 para adultos del Barrio Moreno de la Ciudad Capital llevaron a cabo un acto en las instalaciones de la mencionada institución escolar en el que se representó a través de actuaciones y lectura de poesías por parte de estudiantes algunos hechos de la época de la dictadura militar.

La representante del Archivo Nacional por la Memoria, Delia Maisel, señaló que se trabajó en la oportunidad en la Escuela Nª 397 -que está orientada a la enseñanza para adultos- con la finalidad de difundir y promocionar los derechos humanos y fundamentalmente que tengan el conocimiento sobre lo que pasó desde el 24 de marzo de 1976 hasta el año 1983.

Asimismo se les explicó lo que fue el terrorismo de estado que imperó en ese periodo de tiempo en nuestro país. Esto se enmarca en la obligación que hay de acuerdo a normativas nacionales de dar a conocer ese oscuro tramo de la vida de la República Argentina.

Destacó que existe un interés grande por parte de los alumnos de las escuelas secundarias y particularmente de alumnos de los quintos años que se interiorizan de aspectos vinculados a la metodología de represión y censura por parte de las fuerzas armadas cuando estuvieron en el poder.

Finalmente Delia Maisel ponderó que a partir del año 2003, a partir de la presidencia de Néstor Kirchner y la continuidad de Cristina Fernández, se revalorizaran los derechos humanos y se hayan impuesto como política de Estado. De esta forma se llevaron adelante juicios por lesa humanidad, recuperación de bebes robados, y preservación de lugares donde se cometieron crímenes para que nunca se olvide la ciudadanía de estas cosas.

Cabe destacar que alumnos de la señalada escuela teatralizaron acciones que llevaron adelante las Madres de Plaza de Mayo y también recitaron poemas alusivos a la fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Una mujer debió ser trasladada al hospital tras violento choque en el parque San Martín

Vie Mar 25 , 2011
Jujuy al día® – Una mujer debió ser trasladada por el servicio de emergencias al hospital Pablo Soria para recibir atención médica tras protagonizar un espectacular choque en el extremo del parque San Martín de la capital provincial. El accidente se produjo en la mañana del miércoles, aproximadamente a las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes