Personal municipal vacunó ganado en el área rural de San Salvador de Jujuy

Jujuy al día® – Se trabajó sobre vacuno, caprino y porcino. Cabe consignar que el Departamento Dr. Manuel Belgrano es la segunda zona productora de animales de la Provincia de Jujuy.

A pesar del notorio crecimiento habitacional en el Departamento Dr. Manuel Belgrano, la producción de animales vacunos, ovinos y porcinos en la capital jujeña mantiene su nivel –segundo a nivel provincial-, por ello la Municipalidad de San Salvador de Jujuy lleva adelante, desde años atrás, tareas de respaldo y capacitación de productores en zonas rurales como Higuerillas, Reyes, Ocloya, Tilquiza, Los Molinos, Los Huaicos y Ruta 9.

El sábado último, en corrales de la familia de Ricardo Burgos, en Higuerillas –detrás de Alto La Viña-, técnicos de la Dirección de Desarrollo Productivo concretaron la vacunación de vacunos, ovejas y cabras con antiparasitarios y de calcificación, como así también se inyectaron a canes dosis antirrábicas.

“Estamos realizando una de las primeras tareas de vacunación en zona rurales con jurisdicción del Departamento Dr. Manuel Belgrano”, precisó el Director de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Bruno Jerez, agregando que “esta actividad la venimos desarrollando desde hace varios años, para desparasitar y calcificar aun más a los vacunos, porcinos y caprinos; así también se vacunaron a los perros, acompañantes permanentes de la gente del campo, estos trabajos se llevan adelante dentro del marco del programa de Apoyo y Fomento para Productores Rurales”.

El funcionario explicó que “es importante poder trabajar con ellos –por los campesinos- realizando desde el municipio, un seguimiento con capacitaciones y asistencia sanitaria, sobre todo en el manejo del ganado y agricultura; es importante esto”.

Adelantó que, luego de Higuerillas, “seguramente avanzaremos con otras zonas, esto coordinando con la Delegación Municipal de Ocloyas, que preside Yolanda Suruguay, para llegar, el mes de abril, a toda la región de Tilquiza, en el Paraje de Ocloyas, zona donde existen muchos productores rurales que, de alguna manera, a través de esta campaña, estamos apoyando con la desparasitación de animales para mejorar en calidad y prevenir enfermedades”.

“Nosotros, en cada visita que realizamos al productor y ganadero durante trabajos de vacunación o una campaña grande de prevención de enfermedades  con corrales y mangas, hacemos un relevamiento de los animales (censo) de producción de animales que se tiene llevamos además paralelamente tareas de asesoramiento y capacitación;  también le brindamos apoyo económico con el financiamiento nacional vigente para el mejoramiento de corrales y para lograr una mejor calidad de animal como de escritura”, acotó.

“Todo el trabajo y beneficio que brinda la Municipalidad  de San Salvador de Jujuy es de forma gratuita, el productor no tiene que pagar nada, todo lo realiza un profesional o veterinario, la vacunación la llevan adelante los técnicos no se exigen dinero alguno, al contrario se les brinda un asesoramiento y un trabajo para que el productor se sienta tranquilo de los animales que tienen”, subrayó.

Destacó Jerez, que desde el municipio “viene trabajando desde hace mucho tiempo para lograr una producción de calidad, ahora tengo el agrado de decir que en la zona capital se desarrolla mucha actividad rural; nosotros vemos la zona de Higuerillas, Tilquiza, Ocloya, Reyes, todo lo que es el RI 20 y GAM 5to y a los costados de la ruta Nº 9. Hay mucha producción rural, estamos trabajando con ellos y a nivel provincial la capital es la segunda en producción; creemos que desde el municipio creemos que es importante brindarles el apoyo,  así que estamos trabajando en apoyo y fomento del productor”.

“Los productores que quieran ser beneficiados con estos programas, pueden dirigirse a la Dirección de Desarrollo Productor en lo alto del Mercado de Concentración y Abasto de avenida Almirante Brown a través del Departamento de Desarrollo Productivo a cargo del ingeniero Carlos Farfán con la colaboración de Yolanda Tapia además de un veterinario, para que sean registrados y agendados para que anualmente los visitemos con la capacitación y producción de ganados”, concluyó.

Las tareas de vacunación en Higuerillas las concretaron Humberto Sebastián Salas, Alfredo Rivero y Oscar R. Salas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Intendente Raúl Jorge se sumó al Homenaje a la Mujer Gaucha

Mar Mar 22 , 2011
Jujuy al día® – En su visita a la Federación Gaucha Jujeña, en oportunidad del Homenaje a la Mujer Gaucha, el Intendente Raúl Jorge ponderó el desempeño de  aquellas mujeres comprometidas con nuestro acerco cultural y que cultivan las costumbres de nuestro origen y que también participan activamente en las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes