No se detectaron nuevos casos de dengue en Jujuy pero se atendieron 60 alertas durante la última semana en distintos puntos del ramal

Jujuy al día® – Carlos Ripoll, Director Provincial de Programas Sanitarios, manifestó que hasta el momento no han recibido confirmación alguna sobre nuevos casos de dengue en la provincia, pero que igualmente durante la semana pasada debieron atenderse 60 situaciones de alerta ante posibles casos.

En declaraciones a nuestro medio, Ripoll señaló que hasta el momento no se han registrado más que los dos casos de dengue importado declarados en este año, los que sumados a los dos casos positivos del año pasado, darían la cantidad de solamente cuatro detecciones durante dos años.

También se realizaron 60 atenciones ante situaciones de alerta en las localidades de El Carmen, Libertador, San Pedro, Caimancito, Yuto, las que en su mayoría se encuentran sobre la Ruta Nacional Nº 34, lo que marcaría la zona como primordial para las tareas de prevención.

El especialista comentó que cuando se producen las alertas, el personal del Programa realiza los bloqueos químicos mediante fumigación en nueve casas a la redonda del lugar en donde presuntamente se encontraría la persona sospechada de tener la enfermedad, además del domicilio del sospechoso.

Del mismo modo, cuando se confirma un caso, se procede a fumigar nueve manzanas a la redonda del lugar en donde se presentaría la infección.

Afortunadamente, agregó el doctor, no hay resultados positivos en los análisis efectuados a estos individuos, lo cual alegra en cierta forma a los especialistas a pesar de haber trabajado de más, porque aseguran ganar un tiempo valiosísimo para el tratamiento de la patología.

Ripoll también se refirió a la leishmaniasis, indicando que durante el 2010 se confirmaron 11 casos positivos, mientras que se declaró uno solo durante este año, los cuales se registraron en la zona selvática de Ledesma.

Además, aclaró que es una enfermedad selvática, por lo que resulta muy difícil que las personas de las ciudades se contagien, pero los trabajadores rurales y personas que se acercan a los montes de la zona del ramal corren serio riesgo.

Con estos datos, afirmó que al parecer la cantidad de casos detectados está en descenso, gracias a la mayor concientización de las personas y al trabajo de la organización.

Refiriéndose al tipo visceral, Ripoll indicó que la misma hasta el momento se está produciendo en Misiones, Corrientes, Formosa y Santiago del Estero, por lo que en Jujuy no se han detectado casos de ésta.

A diferencia de la común, sostuvo que esta enfermedad toma a los perros como reservorio para su posterior contagio a los humanos, por lo que la única manera de eliminar un foco al ser detectado es sacrificando a los animales callejeros y domésticos cuando presenten los signos inherentes a la afección.

Al efecto, alertó que la leishmaniasis visceral resulta muy dificultosa para ser tratada, con una relativa eficacia y que sin el tratamiento adecuado, puede llegar incluso hasta provocar la muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Vuelve la Feria "Las Manos Hacen a Ciudad de Nieva”

Sáb Mar 19 , 2011
Jujuy al día® – La subcomisión de Ferias del Centro Vecinal Ciudad de Nieva que se encuentra a cargo de la señora Ana María de De Diego, informó que el domingo 20 de marzo a las 17 Hs, iniciará  una nueva edición de la tradicional Feria de Artesanías “Las Manos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes