Manos Abiertas celebrará hoy la fiesta de San José

Jujuy al día® – Hoy 19 de Marzo celebramos la fiesta de San José. A las 20 hs. en HOSPEDERIA, celebramos Misa en ocasión de la fiesta de nuestro Santo Patrono. Luego festejos varios, los esperamos.

A continuación, una breve reflexión sobre la vida y obra de San José y los motivos por los cuales HOSPEDERIA lleva su nombre.

San José es cabeza de la Sagrada Familia. El hombre en quien Dios confió sus más valiosos tesoros. Esposo de María Santísima, padre virginal de Jesús. No hay en el cielo santo más grande después de su esposa, María.

El Papa Pío IX nombró a San José, en 1847, Patrono de la Iglesia universal. Si la fiesta, 19 de marzo, cae en Semana Santa, se anticipa al primer sábado anterior a ella. Esta festividad, que ya existía en numerosos lugares, se fijó en esta fecha durante el siglo XV y luego se extendió a toda la Iglesia como fiesta de precepto en 1621.

La paternidad de San José alcanza no sólo a Jesús sino a la misma Iglesia, que continúa en la tierra la misión salvadora de Cristo. El Papa Juan XXIII incorporó su nombre al Canon Romano, para que todos los cristianos -en el momento en que Cristo se hace presente en el altar- veneremos su memoria.

San José es llamado el «Santo del silencio» No conocemos palabras expresadas por él, tan solo conocemos sus obras, sus actos de fe, amor y de protección como padre responsable del bienestar de su amadísima esposa y de su excepcional Hijo. José fue «santo» desde antes de los desposorios. Un «escogido» de Dios. Desde el principio recibió la gracia de discernir los mandatos del Señor.

La devoción a San José se fundamenta en que este hombre «justo» fue escogido por Dios para ser el esposo de María Santísima y hacer las veces de padre de Jesús en la tierra.  Durante los primeros siglos de la Iglesia la veneración se dirigía principalmente a los mártires. Quizás se veneraba poco a San José para enfatizar la paternidad divina de Jesús. Pero, así todo, los Padres (San Agustín, San Jerónimo y San Juan Crisóstomo, entre otros), ya nos hablan de San José.  Según San Callistus, esta devoción comenzó en el Oriente donde existe desde el siglo IV, relata también que la gran basílica construida en Belén por Santa Elena había un hermoso oratorio dedicado a nuestro santo.

HOSPEDERIA “SAN JOSE”

La historia de Manos Abiertas en Jujuy empezó en el corazón de un grupo de hijos de esta hermosa tierra, muchos de ellos transitando dolorosos momentos de aflicción. En palabras de HERMANA SUSANA “El Señor nos venía preparando porque, muchos de nosotros, estábamos atravesando grandes momentos de dolor…”

Donde estuvo la herida, crecieron el amor y la preocupación por la gente que sufre. Ese amor abrió la mirada para los indefensos… los rechazados por todos.

Cumpliendo la Misión de Manos Abiertas, de “darle sentido al dolor”, respondimos con confianza la llamada y con la luz de la Fe fuimos en busca de los que se encuentran en la oscuridad.

El amor es valiente e ingenioso. El amor observa las necesidades ajenas y se decide a ayudar.

Trabajando y rezando entre todos fuimos al encuentro de Jesús.

Fue así que, como enseña Madre Teresa, “nos pusimos en el camino”, y el Señor se encargó de unirnos. En cuanto nos encontramos con la fuerza necesaria para dar inicio al servicio, empezamos a desarrollar la logística de funcionamiento y nos aprestamos a buscar una casa para empezar. Las gestiones fueron continuas, incansables, extenuantes. Sin embargo, tras 45 días de larga y, ya a esa altura, desesperada búsqueda, las hermanas Carmelitas ofrecieron rezar una Novena a SAN JOSE, con la promesa que, al finalizar la misma, aparecería el lugar para comenzar Hospedería, pero nos pidieron el compromiso que, cuando aparezca la casa, Hospedería debería llevar el nombre de SAN JOSE. Originalmente estaba previsto que Hospedería llevase el nombre de la VIRGEN DEL ROSARIO DE RIO BLANCO Y PAYPAYA, Patrona de nuestra Provincia.

La novena de las hermanas Carmelitas, de tal modo, dio inicio el Miércoles 19 de Mayo de 2010. La novena finalizó el día Jueves 26 de Mayo. El día Viernes 27 se nos ofreció la casa en calle Juan Carrizo N° 625 de la ciudad de San Salvador de Jujuy. El Lunes 31 de Mayo, a las 18 hs. se firmó el Contrato de Locación, imponiendo el nombre de HOSPEDERIA SAN JOSE en Bendición que se llevó a cabo el Domingo 6 de Junio, para recibir a nuestro primer patroncito en Jujuy, MARIO, el Lunes 7 de Junio.

A San José, nuestro Patrono, por todas las gracias concedidas, en su Fiesta… por regalarnos el privilegio de encomendarnos la tarea de AMAR Y SERVIR…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas Buscadas

Dom Mar 20 , 2011
Jujuy al día® – ESTABLECER PARADERO. CELSON NICOLAS GARCIA de 18 años de edad, con domicilio en el barrio San Cayetano, del cual se encuentra ausente desde el pasado 15 de marzo del corriente año. Personal policial de la seccional 31° se encuentran abocados a la búsqueda del mismo por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes