Diputados aprobó por unanimidad proyecto de ley para el fomento de la producción pública de medicamentos

Jujuy al día® – En la primera sesión del año legislativo la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por unanimidad el proyecto de ley del diputado nacional Mario Martiarena de fomento de la producción pública de medicamentos.

Por medio del proyecto de ley que ha obtenido media sanción se establecen como objetivos la definición de líneas estratégicas de producción, teniendo en cuenta los perfiles epidemiológicos y estacionales de las regiones de nuestro país. A su vez se considera con especial relevancia los medicamentos huérfanos, y aquéllos demandados por el primer nivel de atención sanitaria.

Como es usual en los proyectos presentados por el diputado Martiarena, se procura una operatividad federal, para que las distintas problemáticas provinciales sean atendidas. Por ello los lineamientos y bases operativas del régimen legal, así como las prioridades para asignar los recursos presupuestarios deben ser definidos por el Consejo Federal de Salud –COFESA- ámbito en el que tienen representación los ministerios de salud de todas las provincias.

También promueve el texto aprobado la celebración de convenios entre laboratorios estatales y universidades y entidades públicas, como es el caso del INTI, que cuentan con conocimientos y experiencia en la materia, además de los recursos humanos idóneos.

Cabe señalar que el mismo día de la votación por parte de los diputados, la industria de laboratorios privados hizo circular su oposición a que se apruebe el proyecto de ley. A través de un comunicado informaron sobre “La posición de la Industria Farmacéutica Argentina”, y solicitaron a los legisladores nacionales “reconsiderar” la iniciativa del Dr. Martiarena.

Tal reconsideración no fue tenida en cuenta por los diputados nacionales que aprobaron el texto tal como fue elevado al recinto.

Esta media sanción que unificó la propuesta de Martiarena con otro proyecto del diputado Macaluse se suma a otras dos medias sanciones del legislador jujeño que esperan tratamiento en el Senado. Una estableciendo sanciones a los laboratorios que no incorporen a los medicamentos los testigos de temperatura que informan sobre la cadena de frío, y otro que establece un régimen de trazabilidad de medicamentos. Este último de vital importancia para asegurar la legitimidad del medicamento que se consume.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Palpalá: Barrionuevo inauguró pavimentación y puente de avenida Carriego

Jue Mar 17 , 2011
Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo, encabezó junto al Intendente de Palpalá, Alberto Ortiz, el acto de inauguración de Avenida Evaristo Carriego que incluye además un puente que atraviesa el Arroyo Las Martas lo que beneficiará a los vecinos del Barrio 23 de Agosto de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes