Desde el SADOP muestran su preocupación por la propuesta de reconvertir el sistema educativo actual a su etapa anterior

Jujuy al día® – La Secretaria General del SADOP, Claudia Baigorri, señaló que desde el sindicato “están muy preocupados por la propuesta de reconversión del sistema educativo actual al anterior”, porque el tema en nuestra provincia prácticamente no se ha nombrado.

En declaraciones a nuestro medio, agregó que tampoco se ha sancionado la Ley Provincial de Educación hasta la fecha, de la cual el SADOP lleva más de dos años trabajando para intentar su aplicación.

La representante de los docentes privados explicó que este cambio provocará serios inconvenientes en los colegios privados, porque todos ellos poseen la estructura de EGB 1, 2 y 3, y Polimodal, no así en la mayoría de los estatales, que no acataron el cambio de sistema cuando fue solicitado.

Además, expuso la gran interrogante que se realizan los que se verían afectados por esta situación: ¿dónde se radicará el 7º grado?

Hasta el momento, se desconoce si tomará parte de la enseñanza primaria como antiguamente ocurría o si se lo incorporará a la secundaria.

Ante esta problemática, comentó, el SADOP realizará capacitaciones durante el mes de abril, las que contarán con la presencia de autoridades nacionales, funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación, personal del Instituto de Capacitación propio de la entidad y funcionarios locales, en las que se abordará, además de las capacitaciones docentes, el cambio de sistema educativo planteado y el estado en el que se encuentre la Ley para esa fecha.

En relación al abordaje de la educación sexual en los colegios, Baigorri indicó que los distintos establecimientos educativos la están llevando delante de acuerdo a los programas del Estado, con variaciones de enfoque en algunos casos, aludiendo también que no se registraron objeciones de ningún tipo hasta el momento.

Tratando el aumento de cuotas en los colegios privados, Baigorri manifestó que el tema debería ser estudiado por el Ministerio de Educación para ver qué medidas toma al respecto, porque dichos establecimientos están en su totalidad subvencionados por el Estado, algunos inclusive llegan al 100% de subvención.

Del mismo modo, se pronunció a favor de los aumentos cuando éstos repercutan positivamente en el salario de los privados, en virtud que el empleador cumpla con la obligación de pagarlos en tiempo y forma como han sido fijados por las paritarias del sector.

La secretaria general citó que “los empleadores dicen que cuando hay subas en los salarios docentes tienen que subir las cuotas para afrontar los pagos a los docentes que emplean, lo que normalmente, no pasa así”

A modo ilustrativo, mencionó que el haber recompuesto paritariamente registró aumentos entre el 20 y 27%, mientras que las cuotas lo hicieron con porcentajes más elevados

En lo concerniente al monto, la representante remarcó que se prevén incrementos escalonados hasta el mes de julio para lograr el piso acordado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aseguran que Jujuy es potencialmente propenso a una destrucción masiva ante un sismo de gran magnitud

Mié Mar 16 , 2011
Jujuy al día® – Emilio Coronel, Gerente del Colegio de Ingenieros de Jujuy, manifestó a nuestro medio que “Jujuy está en una situación potencial de destrucción masiva en caso de sufrir un sismo de gran magnitud, en virtud de las condiciones geológicas propias del terreno y la falta de estructuras […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes