Cuenca láctea como alternativa productiva

Jujuy al día® – El Ministerio de Producción analizó la idea de desarrollar una cuenca láctea en la zona de valles templados y regiones aledañas, como una nueva alternativa productiva en Jujuy.

La idea fue presentada por los especialistas privados Matías Ulloa y Fernando Labarta ante el máximo referente de la cartera oficial, Walter Díaz Benetti, acompañado por el Secretario de Desarrollo Productivo Héctor Pérez, el Secretario de Desarrollo PyME e Integración Regional Gustavo Ortiz, el Director Provincial de Desarrollo Ganadero Mario González Diez y asesores técnicos del área.

Al respecto, el ministro destacó las particularidades en la provisión de lácteos en Jujuy, con el ingreso casi total de leche proveniente de otras provincias. Al mismo tiempo, consideró la alta demanda existente y la factibilidad de atender la demanda a escala local apuntando a la posibilidad de ocupar terrenos improductivos y complementar producciones ya existentes.

Atento a la idea, anticipó sucesivas reuniones que implicarán el trabajo mancomunado de referentes de la Dirección de Desarrollo Ganadero y la Secretaría de Desarrollo Productivo, perfilando un proyecto a futuro.

Condiciones favorables

A su turno, Matías Ulloa (de CPS S.R.L.) afirmó que la producción actual de la provincia sólo atiende entre el 2 y 3 por ciento del mercado, por lo que el déficit diario, mensual y anual ronda entre el 96 y 98 por ciento en el consumo de lácteos existentes. Asimismo, recalcó la consecuente fuga de dinero desde Jujuy hacia las empresas elaboradoras foráneas.

Según explicó el especialista, se podrían aprovechar las condiciones agroecológicas, tierras, pasturas y agua de riego para ordeñar vacas y producir leche en cantidad apta para industrialización, superando las escasas posibilidades del mercado informal vigente.

Para ello, indicó que junto a referentes oficiales se debatió el plan como alternativa de diversificación productiva, con la consecuente adaptación de zonas improductivas y la eventual instalación de una usina láctea que procese leche y genere productos con agregado de valor, resaltando la potencialidad de zonas tales como San Antonio, Las Pampitas y Manantiales,

Ulloa apuntó además que el proyecto implicará un mayor desarrollo en materia de facturación, generación de empleo y actividades afines.

Finalmente, recordó que la lechería como actividad intensiva necesitaría contar a escala local con un marco legal y líneas de fomento, lo cual implicará nuevos encuentros en la sede ministerial con miras a ampliar la frontera agropecuaria de Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Prosigue venta solidaria de pescado

Lun Mar 14 , 2011
Jujuy al día® – El Ministerio de Producción continuará durante todo el mes de marzo con el Plan “En Jujuy Pescado para todos”, incluyendo ofertas de merluza, boga y sábalo y otros productos a precio diferencial respaldados a través de la Dirección de Desarrollo Industrial y Comercial. Luego de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes