Proyecto Hagamos Jujuy 2011: lineamientos para asegurar la participación y la calidad institucional

Jujuy al día® – Bettina Siuffi, miembro del Directorio y de la Comisión de Educación, y Daniel Machicado, desde la Comisión de Calidad Institucional del IPP, evaluaron el trabajo que vienen realizando junto a la UCR hacia “Hagamos Jujuy 2011”, un proyecto participativo de desarrollo para Jujuy.

El objetivo institucional del IPP (Instituto de Políticas Públicas) de pensar, planificar y hacer de Jujuy una nueva provincia en el marco de un programa de gobierno del radicalismo se sostiene en el trabajo que desde hace dos años llevan a cabo sus equipos técnicos y especialistas. Aquí, las opiniones de los responsables de las áreas de Educación y de Calidad Institucional.

La comunidad planificando políticas

Bettina Siufi, miembro del Directorio y responsable de la Comisión de Educación  del IPP (Instituto de Políticas Públicas) expresó por qué se convoca a la participación ciudadana en lo que respecta al campo educativo. “Trabajamos durante el último año tratando de identificar los emergentes específicos en el área de Educación; si bien la escuela tiene lugar en un contexto, tiene una fuerte marcación social, entendemos también que hacia el interior de la institución educativa se ha perdido mucho de lo específico, de lo propio. Por eso tratamos de buscar cuáles son los problemas, las dificultades que se presentan y cuáles las posibles soluciones”, comentó.  En ese sentido, la profesora universitaria agregó que si bien hay un Estado que ha incrementado presupuestariamente la atención a la educación, “eso no se ha reflejado en la calidad educativa; la educación es un bien público, un derecho al cual suscribe todo ser humano, y no como un bien material canjeable”. Un ejemplo de esto, ilustró, es el tema de la distribución de las netbooks, de las computadoras portátiles: “el mero hecho de tener las máquinas no te introduce al mundo del desarrollo tecnológico; hay que generar la conciencia de que el recurso tecnológico es un instrumento para el desarrollo de otro tipo de competencias, de otras capacidades en los chicos”. Bettina Siufi indicó entonces que desde el IPP “estamos proponiendo la realización de un congreso pedagógico provincial cuyas fuerzas devengan de las bases mismas, porque nos parece que si tenemos presupuesto, que si hay toda una estructura nueva, como la nueva estructura ministerial que está en vigencia, si tenemos una asistencia nacional que pareciera que con eso nos solucionan todos los problemas, lo cierto es que la educación no ha mejorado en la provincia. Por eso estamos proponiendo que sea la comunidad misma  la que haga llegar su voz de qué educación quiere, y esto se plasmará en nuestro proyecto, que es Hagamos Jujuy 2011”.

Calidad Institucional: uno de los ejes del proyecto

Por su parte, Daniel Machicado, responsable del área de Calidad Institucional del IPP señaló que “el IPP es un espacio político inclusivo y al día de hoy viene llevando una tarea política institucional muy buena”.  El letrado expresó también que tomó la decisión de participar en el proyecto “Hagamos Jujuy 2011” y aseguró no arrepentirse “porque la verdad que se está trabajando muy bien; al día de la fecha tenemos óptimos resultados en la Comisión de Calidad Institucional”. En ese espacio, continuó Machicado, “entendemos que la calidad institucional es algo así como la célula de un país, de un gobierno que quiera funcionar dentro de un estado de derecho. Así como la familia es la célula de la sociedad, las instituciones son la base de la red constitucional de las democracias y de los gobiernos; las instituciones tienen una importancia fundamental, los países no funcionan sin instituciones, y si no hay instituciones la sociedad se convierte en un conglomerado y todas las discusiones y los proyectos se hacen fuera de la ley”. “Y sabemos que fuera de la ley no hay ninguna posibilidad de formar una nación que se precie de tener un estado de derecho”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Día Internacional de la Mujer: “Que hombres y mujeres caminemos a la par”

Mar Mar 8 , 2011
Dentro de los lineamientos de la gestión municipal, la Secretaría de Desarrollo Humano trabaja en la visión global de la mujer, sosteniendo la paridad de género e igualdad de oportunidades, accionando en todos los estamentos de la comunidad. De cara a al Día Internacional de la Mujer, que se evoca […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes