Normas IRAM ISO 9001: la UNJu con certificación de Calidad

Jujuy al día® – En la reunión del Consejo Superior de la UNJu se hizo un reconocimiento a la Secretaria General Legal y Técnica; Dra. Mónica Medardi; a la Secretaria de Administración, CPN Patricia Cuellar; quienes obtuvieron la certificación de normas IRAM ISO 9001, mientras que la Secretaría Académica bajo la responsabilidad del Ing. Gustavo Lores, recertifico la obtenida en el año 2009.

La Vicerrectora Mercedes Fumagalli destacó: “se ha trabajado de diversas maneras, con diversas modalidades: cursos, reuniones y presentaciones, que nos han mostrado acerca de cómo seguir el proceso y luego la elaboración de la documentación correspondiente. Todo lo que tiene que ver con la certificación, queda registrado, el lema dice: si no está registrado, no existe, entonces todo lo que se realiza lleva registro, que luego por supuesto se va archivando, ese proceso lleva mucho tiempo de trabajo”.

“En general las normas ISO sirven para certificar distintos procesos de producción o de explotación. En este caso lo que se esta  certificando es la calidad del servicio que  se ofrece a los usuarios”.

Los usuarios son los estudiantes, los docentes, otras universidades con las cuales se interactúa, el Consejo Académico de las Facultades, el Consejo Superior. Esto implica que todo el trabajo que realizan estas Secretarías acreditadas, se realiza con seguridad, certifica la seguridad de los títulos que entrega la Universidad Nacional de Jujuy, y certifica que todo esto se hace en los tiempos necesarios para el funcionamiento correcto pero mínimos, evita los procesos burocráticos o innecesarios, se han depurado todo tipo de procedimientos, para cumplir con los procesos fundamentales en el menor tiempo posible.

La obtención de las normas IRAM ISO 9001 es una decisión política del Rector de la UNJu, el Dr. Arnau, por lo cual se van a ir sumando las restantes secretarias hasta obtener un funcionamiento certificado en todas las áreas de la UNJu.

IRAM

El IRAM, Instituto Argentino de Normalización y Certificación, (nexo de continuidad con «IRAM, Instituto Argentino de Racionalización de Materiales»), es una asociación civil sin fines de lucro, constituida como tal en 1935.

Las Finalidades Especificas son:

·        Promover el uso racional de los recursos y la actividad creativa y facilitar la producción, el comercio y la transferencia de conocimiento, contribuyendo a mejorar la calidad de vida, el bienestar y la seguridad de las personas.

·         Estudiar y aprobar normas, sin limitaciones en los ámbitos que abarquen, siguiendo la metodología establecida por las reglamentaciones sancionadas por los organismos competentes del IRAM.

·        Desarrollar servicios de certificación que contribuyan al desarrollo tecnológico, al uso intensivo de las normas y a la mejora continúa de los productos, procesos y servicios para beneficio de los consumidores, de las propias empresas y de la sociedad en general.

Como consecuencia práctica de ello y, de acuerdo con las reglamentaciones El otorgamiento del Sello IRAM de Conformidad con norma IRAM para productos, procesos o servicios que cumplan con lo prescripto en las respectivas normas IRAM, así como otros servicios de certificación basados en análogos principios.

ISO

La Organización Internacional de Estandarización (ISO, según la abreviación aceptada internacionalmente) tiene su oficina central en Ginebra, Suiza, y está formada por una red de institutos nacionales de estandarización en 156 países, con un miembro en cada país. El objetivo de la ISO es llegar a un consenso con respecto a las soluciones que cumplan con las exigencias comerciales y sociales (tanto para los clientes como para los usuarios). Estas normas se cumplen de forma voluntaria ya que la ISO, siendo una entidad no gubernamental, no cuenta con la autoridad para exigir su cumplimiento. Sin embargo, tal como ha ocurrido con los sistemas de administración de calidad adaptados a la norma ISO 9000, estas normas pueden convertirse en un requisito para que una institución desarrolle su sistema de gestión de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas Buscadas

Lun Mar 7 , 2011
Jujuy al día® – ESTABLECER PARADERO, OSCAR DAVID MAMANI, de 30 años de edad, domiciliado en el barrio Alto Comedero, ausente de su hogar desde el 4 del corriente mes y año. El protagonista respondería a los siguientes datos filiatorios: 1,60 metros aproximadamente, tez morena, contextura física robusta, cabellos cortos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes