Desde la Coordinación Provincial de Emergencia desmienten que sea tan severo el problema en Valle Grande

Jujuy al día® – El Coordinador Provincial de Emergencia, Benjamín Rivero, manifestó que “el problema que está ocurriendo en Valle Grande, si bien resultó bastante crítico, fue tomado como tajante y fue magnificado por un determinado sector de la prensa que se encargó de comunicarlo”.

En declaraciones a nuestro medio, señaló que el inconveniente se acrecentó durante las últimas semanas a causa de las intensas lluvias que se hicieron presentes durante casi todo lo que va de este año, pero que está siendo subsanado de a poco con los trabajos que se vienen realizando.

Al mismo tiempo, agregó que “el problema de Valle Grande fue tomado como tajante y ha sido magnificado por un determinado sector de la prensa”.

También, comentó que el mayor de los problemas se produjo en Pampichuela por un “vaciado del cerro”, el que trajo aparejada la obstrucción de la toma de agua potable y de las cañerías del servicio, el cual generó graves secuelas en Valle Grande y Valle Colorado.

Del mismo modo, expresó que “en estos días se estaban haciendo las pruebas para restablecerlo a la normalidad”.

Al respecto, agregó que el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy se encuentra realizando estudios en los lugares que registraron destrucción total o parcial de los inmuebles, para determinar las tareas a realizarse en pos de mejorar la calidad de vida de los afectados por el fenómeno.

Paradójicamente, en San Francisco no hubo mayores problemas en lo que respecta a los servicios eléctricos e hídricos, en contraste a las localidades mencionadas, sin descontar que el tránsito hasta la población está normalizado.

En virtud del cese temporal de las lluvias, Rivero comentó que durante estos últimos tres días de la semana se produjo un gran avance en las tareas para desbloquear el camino que lleva a la región.

Las maquinarias empleadas habrían liberado el camino hasta prácticamente 3 kilómetros antes de Valle Grande, y ahora se puede acceder caminando a la localidad, por lo que el traslado de personas y mercadería está pudiendo realizarse por vía terrestre.

Ante esta situación, el Consejo de Emergencia descartó finalmente la posibilidad de hacer un rescate aéreo en la zona.

Por otra parte, Rivero manifestó que durante el jueves y viernes el Consejo de Emergencia Climática presidida por el ministro Frías mantuvo reuniones, a fin de coordinar las tareas de provisión de mercadería e insumos a los pobladores de las localidades de Valle Grande afectadas por las inclemencias climáticas.

Tras lograr un consenso, el acercamiento de estos bienes fue realizado durante los tres primeros días del mes, en los cuales se acercó la mercadería a la zona, para ser distribuida en tiempo y forma.

El funcionario alertó sobre el problema generado por una grieta que se habría abierto en la zona afectada por los cortes, la cual está siendo estudiada por los geólogos para determinar su peligrosidad, argumentando al respecto que podría haberse producido por culpa de las copiosas lluvias acaecidas sobre la región, las que habrían producido una saturación del suelo.

En otro orden de cosas, Rivero se refirió al problema que está aconteciendo en la comuna de La Candelaria, cercana a Fraile Pintado, la cual en estos momentos se encuentra aislada a causa de la inusual creciente del río Colorado que anegó el único camino de acceso a la misma.

Esta situación fue puesta a conocimiento del Consejo de Emergencia, el cual intentará el acceso al poblado de casi 440 habitantes durante este fin de semana, a fin de entregar ayuda sanitaria y de infraestructura a los afectados.

Finalmente, el coordinador comentó, en relación al caso del menor que fue arrastrado por el río Grande, que a las intensas tareas de búsqueda que estaba realizando personal de Emergencia, se sumaron efectivos de las diversas fuerzas policiales y ciudadanos voluntarios, a fin de rastrillar aguas abajo desde Palpalá.

Al efecto, manifestó desconocer si el niño fue encontrado, y hasta el momento del cierre de esta edición, aún continuaba desaparecido, por lo que hoy en la mañana continuarían realizando rastrillajes para hallarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cortes programados del servicio de energía eléctrica para Ledesma y San Pedro de Jujuy

Sáb Mar 5 , 2011
Jujuy al día® – EJE SA informa a la Comunidad que, con el objeto de elevar la calidad del servicio, efectuará tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este objetivo, se realizaran dos Interrupciones Programadas en el servicio, las cuales serán efectuada de la siguiente manera: […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes