Modernización judicial: se instalará un laboratorio de genética forense

Jujuy al día® – En el marco de la política de modernización del sistema judicial de la provincia, el Superior Tribunal de Justicia ha encarado las acciones necesarias para la instalación, en esta  ciudad, del Laboratorio Regional de Ciencias Forenses, proyecto impulsado por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.

La idea, autoría del Fiscal General del Superior Tribunal de Justicia Dr. Alejandro Ficoseco, fue canalizada por el  Consejo Federal de Política Criminal, integrado por los titulares del Ministerio Público Fiscal de cada una de las jurisdicciones argentinas, como respuesta a  uno de los problemas más acuciantes para el correcto desempeño fiscal en la investigación criminal: la inexistencia de laboratorios de avanzada tecnología en manos de los Poderes Judiciales, que permitieran acercarse a la verdad real en cada caso concreto y desarrollar adecuadamente el rol acusador que les cabe en el proceso penal.

Por ello, con el financiamiento del gobierno nacional, se definió la instalación de cinco sedes centrales distribuidas por  regiones: NOA, Centro – Este, Oeste, Patagonia y Nordeste y dos institutos en la provincia de Buenos Aires, contando cada laboratorio con equipamiento para las especialidades forenses en Genética, Anatomía Patológica, Toxicología, Biología (Entomología y Palinología) e Ingeniería.

En el ámbito del Poder Judicial de Jujuy se prevé el funcionamiento del Laboratorio de  Genética Forense de la región NOA, el cual estará dotado de tecnología de última generación, con profesionales especializados. Las obras necesarias para la  para la instalación del mismo serán iniciadas próximamente en el edificio central de Tribunales.

La nueva dependencia científica permitirá, mediante la investigación del ADN, realizar análisis en el ámbito judicial tanto en procesos civiles (demandas de paternidad, impugnación de paternidad, filiación post-mortem) como en procesos penales (identificación de personas que involucrados en hechos delictivos, mediante el estudio de muestras de restos, tejidos, y cabellos recolectados en el lugar de los hechos).

Reunión de trabajo en Salta

Debido a  la envergadura de la estructura del Laboratorio de la región NOA, parte del mismo funcionará en el Poder Judicial de Salta, integrando el Cuerpo de Investigaciones Fiscales del Ministerio Público de esa jurisdicción.

Con tal motivo, los doctores Alejandro Ficoseco y Aída Elena Dajer, Fiscal General y Fiscal Adjunto respectivamente, encabezaron una delegación de magistrados, fiscales, defensores oficiales y funcionarios que participaron, en la vecina provincia, de una jornada de trabajo con funcionarios de la justicia salteña.

Los asistentes fueron interiorizados sobre  las características de funcionamiento y las prestaciones de  los gabinetes forenses de Ingeniería y Química, Toxicología y Biología y Anatomía Patológica, próximos a implementarse.

El Laboratorio Regional atenderá las demandas de los poderes judiciales de Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, los que estarán comunicados con las sedes de Jujuy y Salta mediante equipamiento satelital de última generación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Emergencia Climatológica en Valle Grande: el Ministerio de Salud garantiza los mecanismos de salud a la comunidad

Vie Mar 4 , 2011
Jujuy al día® – En el Hospital Dr. Oscar Orías de Libertador General San Martín se llevó a cabo una reunión con el comité ministerial de emergencia para organizar la asistencia a las familias de valle grande, para lo cual se conformo grupos de profesionales y psicólogos a los fines […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes