Funcionarios visitaron Valle Grande y comprobaron el cuadro de situación real

Jujuy al día® – Si bien las ultimas lluvias caídas en la zona de Valle Grande fueron particularmente copiosas, la situación real de la población afortunadamente no muestra la gravedad estimada inicialmente. Así lo comprobaron miembros del Consejo Provincial de Emergencia que visitaron la localidad en la víspera. El grupo, a la vez, transportó hacia el lugar una importante partida de alimentos, agua y combustible.

Hasta allí viajaron el titular de Vialidad de la Provincia, Rodolfo Forbice; el titular de Recursos Hídricos, Víctor Ríos Rico; el Coordinador de Riego del Ministerio de Infraestructura y Planificación, Jorge Vergara; Juan Ballester, de Vialidad provincial; geólogos, arquitectos de Educación, funcionarios de Desarrollo Social y de la Coordinación de Emergencias. Asimismo viajaron el teniente Coronel Guillermo Siri, Jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 20 y personal a sus órdenes.

Evaluación positiva

Al comentar aspectos de la visita, Forbice afirmó que “hicimos una evaluación de la situación en Valle Grande, dadas las innumerables noticias que habían de la zona y los informes contradictorios por lo que quisimos  tomar conocimiento directamente en la región”.

Asimismo agregó que “pudimos llegar hasta Valle Grande ya que el camino estaba rehabilitado hasta unos dos kilómetros de la localidad; todavía persiste un corte de unos 150  metros, el que estimamos estará solucionado a principio de la semana venidera siempre que no vuelva a llover”.

El funcionario provincial comentó que en Valle Grande propiamente dicho la gente está en buenas condiciones, incluso desde el punto de vista sanitario; disponen de agua potable, servicio que nunca se interrumpió, tienen luz eléctrica aunque hay ciertos problemas en algunas casas, que se están evaluando; para ello ha quedado gente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy y de Desarrollo Social.

En este sentido una de esas comisiones se trasladará hacia Valle Colorado para hacer una evaluación de la zona “y cuando tengamos ese informe dispondremos de un panorama completo. Lo real es que en estos momentos el camino hasta San Francisco está accesible y siempre lo estuvo; hubieron los cortes que son habituales todos los años en esta época”, dijo.

Expresó además que hasta Valle Grande solo falta eliminar ese derrumbe de laderas de unos 150 metros de ancho y en cuanto a Pampichuela, si bien es cierto que el camino estuvo cortado en varios tramos hoy ya se puede pasar con las debidas precauciones.

El clima ayuda

Por lo pronto hasta ayer miércoles, ya con dos días de pleno sol se pudo trabajar mejor como se pudo ver. “Nosotros -acotó Forbice- por nuestro lado pudimos llevar parte de la mercadería prevista, una importante partida de alimentos básicos (azúcar, yerba y leche en polvo) además de agua y combustible, partida que se completó este jueves en un operativo conjunto entre Vialidad y Desarrollo Social. De todas maneras los pobladores tenían asegurada el agua y los alimentos ya que no pudimos observar problemas de esa naturaleza”.

Buena inversión

También dijo que “por otro lado es bueno hacer notar que hemos podido comprobar a lo largo de la ruta 83 que las obras que hemos ejecutado, de badenes y puentes, han funcionado perfectamente. La inversión efectuada en su momento, casi 30 millones de pesos, ha sido plenamente justificada”.

Indicó que asimismo, se aguarda el informe de los geólogos que visitaron la zona, “pero estimamos que acá se presentó una situación coherente con la realidad geológica de San Francisco, Valle Grande y Valle Colorado; es una zona cuyo suelo tiene esas características, hay un gran manto de agua subterránea, llovió intensamente y por ello siempre están presentes las posibilidades de asentamientos del suelo.

Y agregó que “de lo que sí estamos seguros es que no hubo deslizamiento del terreno. Solo un asentamiento parcial de algún sector. Ahora se evalúan las medidas de mitigación más adecuadas”.

Rodolfo Forbice desestimó las posibilidades de un traslado de la población “ya que no existe -enfatizó- una situación que así lo amerite, no existe ni existió tal situación”.

Finalmente el titular de Vialidad de la Provincia señaló que “normalmente los mismos pobladores cambian de ubicación porque conocen la situación, que no viene de ahora sino que es de larga data, ellos mismos se trasladan a San Francisco o Libertador o casas de parientes, donde permanecen hasta que pasan las lluvias. Lo que sí estamos tratando es de mantener libres de ocupación algunos sectores que hemos visto que pueden ser riesgosos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Continúa la intensa búsqueda de un niño que fue arrastrado por las aguas del Río Grande

Vie Mar 4 , 2011
Jujuy al día® – En declaraciones a nuestro medio, el Subdirector del Cuartel de Bomberos de la Policía de Jujuy, Comisario Ariel Mamaní, comunicó que continúan las tareas de búsqueda del menor que había sido llevado por la corriente del río Grande. El hecho se produjo durante la tarde del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes