Los aumentos anunciados por la Corte Suprema no tendrán incidencia en los trabajadores del sector en Jujuy

Jujuy al día® – En declaraciones a nuestro medio, el Secretario General de los Judiciales, Freddy Berdeja, manifestó que los aumentos de10% anunciados por la Corte Suprema de la Justicia para todo el personal del Poder Judicial tienen alcance a nivel federal, pero no compete a la Justicia provincial, por lo que este monto no tendrá incidencia en los haberes de los empleados en Jujuy.

Al efecto, Berdeja aludió que “sería bueno que esta metodología empleada por la Corte Suprema de consultar a los sindicatos para recomponer los haberes, sea aplicada también acá en Jujuy, porque, contrariamente al caso, la constitución provincial establece que el Poder Judicial tiene autonomía en todos los ámbitos, menos en el salarial”.

Otro tema que les generó inquietud a los judiciales fue la readecuación de las fechas de pago, puesto que manifestaron que existe “un retraso en las fechas respecto a otras provincias”, añadiendo que “los empleados judiciales del resto de las provincias del NOA perciben sus haberes antes de culminar el mes en curso, mientras que en Jujuy se lo recibe aproximadamente 10 días después de terminado el mismo”.

A fin de mejorar la situación, el titular del gremio de los judiciales anunció la presentación dos proyectos: el primero se trata del Proyecto de Convenio Tripartito, el cual busca que el Superior Tribunal, el Ejecutivo y el Sindicato se junten a debatir las recomposiciones salariales y las condiciones laborales.

El segundo se trata de un Convenio Colectivo que posee la media sanción del Senado y se encuentra a la espera en la Cámara Baja, que fijará los mecanismos para iniciar las paritarias y la adhesión de las provincias al sistema.

Por otra parte, Berdeja comentó que durante horas de la tarde de ayer,  los representantes del Frente de Gremios Estatales mantuvieron una reunión con funcionarios del Gobierno a fin de acercar los reclamos de los trabajadores para solicitar una propuesta para solucionarlos.

Dicha reunión contó con la presencia del Ministro de Gobierno y Justicia, Pablo La Villa, el Secretario de Egresos Públicos, Miguel Lasquera, y el Diputado Provincial Rubén Rivarola.

Representantes de los distintos sectores acudieron a la reunión a fin de solicitar una recomposición salarial del 30%, el blanqueo de las sumas en negro y gris que los trabajadores poseen en sus haberes, y la recategorización por sector.

Por su parte, el Gobierno solicitó al Frente de Gremios Estatales un tiempo prudencial de espera para poder evaluar los reclamos elevados por los distintos gremios que agrupan, por lo que permanecerían a la espera de la respuesta oficial.

Al efecto, el Ejecutivo realizó la convocatoria a una nueva reunión para el jueves 11 de marzo a horas 18 en la sede de la Legislatura, en la cual comunicará las novedades respecto a los temas planteados.

Berdeja agregó que “el Gobierno dio muestras claras que no desea que el conflicto se extienda en el tiempo”, por lo que planteó recomponer los salarios en base al haber del mes de marzo de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Canchi tras reunión con el Gobierno: “no queremos ningún monto en negro ni en gris, queremos todo en blanco”

Jue Mar 3 , 2011
Jujuy al día® – Terminada la reunión que mantuvieron anoche el Frente de Gremios Estatales con representantes del Gobierno Provincial, la Secretaria General de ATSA Jujuy, Yolanda Canchi manifestó, en base a los pedidos de recomposición que están siendo tratados, que “no queremos ningún monto en negro ni en gris, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes