Quedó inaugurado el periodo lectivo 2011 en nuestra provincia

Jujuy al día® – En el salón de actos de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Luis Michaud” de la ciudad de El Carmen, el Vice Gobernador a cargo del Poder Ejecutivo Provincial, Pedro Antonio Segura López encabezó el acto de apertura del Ciclo Lectivo 2011 para los Niveles Inicial, Primario y Medio en nuestra Provincia.

De la ceremonia participaron la Intendente de la ciudad de El Carmen, Celia Loza acompañada por la Ministra de Educación, Liliana Josefina Domínguez; los Ministros de Gobierno y Justicia y de Infraestructura y Planificación, Pablo La Villa y Fernando José Frías respectivamente; los diputados provinciales Susana Mayans, Patricia Arach; la Presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura provincial, Vilma Rivarola; los Secretarios del Poder Ejecutivo, Patricia Di Lella de Pasquini, Sergio González Galán, Julio Martínez y Marcelo Nasif; el Secretario parlamentario de la Legislatura, Carlos Aprile; concejales municipales; el Jefe de la Policía de la Provincia,  comisario general ® Jorge Miguel Ayarde; el Subjefe de esa fuerza de seguridad, comisario general Sergio Vilca; comisionados municipales, presidentes de organismos descentralizados, autoridades dependientes del Ministerio de Educación, alumnos, docentes y público en general.

La actividad se inició con la entrada de la Banderas de Ceremonias de las Escuelas Nº 412, Nº 6 “Doctor Joaquín Carrillo”, Escuela de Comercio Nº 2 “27 de Abril Día Grande de Jujuy” y de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Luis Michaud”, tras lo cual con los acordes de la Banda Música de la Policía de la Provincia se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

A continuación, la Directora del establecimiento anfitrión, Patricia Chalabe de Pérez  se dirigió a los presentes resaltando la importancia del hecho de iniciar un ciclo lectivo más, dijo que se empieza con todas las esperanzas y ansiedades de que sea lo más regular posible, las expectativas y las ganas de poder realizarlo y por supuesto el compromiso con todos los alumnos en función de las expectativas que tienen los padres.

Sostuvo que la presencia de dichas autoridades habla a las claras del compromiso y de las ganas puestas para que la educación siga adelante, y sobre todo desde ese establecimiento educacional.

Chalabe de Pérez auguró que el presente periodo lectivo sea un buen año para los alumnos, y los docentes puedan brindarse hacia a los educandos, sobre todo porque la escuela se encuentra transitando un periodo de mejoras para poder brindar una mejor educación.

Conceptos de la Ministra de Educación

En tanto, la Ministra de Educación de la Provincia, Liliana Domínguez al hacer uso de la palabra indicó que esa bienvenida por parte de las autoridades de esa región los compromete a la tarea de dar y recibir educación, brindándoles un espacio donde escuchar, conocer, respetar, compartir, decidir, analizar y traer a la memoria la historia y vivirla de acuerdo a los principios y valores de una sociedad que busca visualizar un presente y un futuro con justicia, inclusión y equidad.

Añadió que el año 2011 convoca a continuar y profundizar el trabajo iniciado para sostener el acceso a la escolarización, para mejorar las trayectorias escolares y los aprendizajes, generando las condiciones organizacionales, edilicias y pedagógicas en las que se desarrolla el hecho educativo.

Mencionó que se debe proseguir en la generación de ofertas de capacitación, como la terminalidad del Postitulo de Educación Rural, fortalecer el desarrollo curricular áulico, profundizar la capacidad de gestión y afianzar la acción supervisiva y la generación de propuestas escolares contextuales.

La funcionaria afirmó que el Programa Conectar Igualdad continuará con la entrega de equipamiento tecnológico en las escuelas y la provisión de netbooks a docentes y alumnos de establecimientos de gestión secundaria, logrando de esa manera la reducción de la brecha digital que es ante todo una brecha social, agregando que el Ministerio de Educación de la Nación está financiando acciones específicas para las escuelas, lo que permitió en el año 2010 iniciar un proceso de transformación institucional y pedagógico, recuperando su papel como transmisora de valores y principal generadora de ciudadanía.

En ese contexto, remarcó que de acuerdo a la Ley Nacional 26. 206 se está transitando por un proceso de reconversión de la EGB 3 a nivel secundario.

Anticipó que en el presente periodo lectivo continuando con la premisa de inclusión de más alumnos dentro del sistema educativo, se crearán escuelas secundarias en la localidades de Chalicán, San Juan de Díos, Las Pampitas, Monterrico, Los Alisos y Santo Domingo, añadiendo que se desarrollaron políticas como el Plan Fines y el Programa Nacional Encuentro.

Destacó que en la educación técnica se redoblaran las esfuerzos para seguir equipando y modernizando a esas instituciones e incrementando sus matrículas, añadió que también desde el año 2010 se empezó a trabajar en la homologación de títulos teniendo en cuenta la especifidad y se concluirá en el presente año, para poder hablar de una educación técnica con títulos homologados y homogénea en todo el país.

Adelantó que en el segundo cuatrimestre del presente periodo lectivo se creará en Fraile Pintado la primera Tecnicatura en el país en Producción de Bioetanol, como una muestra clara de la alianza estratégica entre educación, trabajo, producción y desarrollo, afirmó que en el presente año se incorporaron  través de los concursos  71 directores y 184 vicedirectores de primer y segunda categoría para el nivel primario y 26 directivos para el nivel inicial.

La Ministra Domínguez anticipó que en el presente periodo lectivo se inauguraran 9 escuelas en la localidades de La Quiaca, Yavi, Barrio Los Perales y Alto Comedero, sumado a 10 escuelas urbanas y 15 rurales en proceso de licitación, constituyendo de esa manera el mayor programa nacional de inversión de estructura edilicia que el país conociera, mencionando que la Provincia por decisión del Gobernador Walter Barrionuevo realizó el mantenimiento edilicio de más de 163 edificios en el año 2010, y para el presente año se está trabajando con 63 escuelas.

Bregar por la inclusión social, afirmó Pedro Segura

Por último, el Vice Gobernador de la Provincia a cargo del Poder Ejecutivo, Pedro Antonio Segura López al referirse a la fecha expresó los saludos del Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo que por cuestiones de agenda de trabajo no pudo estar presente en dicho acto de inauguración del ciclo lectivo.

Sostuvo que la Provincia junto a Nación viene trabajando en una política de educación fuerte, y son muchos los esfuerzos que se están realizando desde hace tiempo por una educación para todos, con una ley donde se invertiría hasta el 6% del PBI en educación.

El Vice Gobernador valoró que se inauguraron en el último periodo más de 60  escuelas a lo largo y ancho de toda la Provincia, y se continuará trabajando en pos de la educación.

Afirmó que la intención era iniciar un ciclo lectivo en paz, pero lamentablemente el fin de semana se conocieron las medidas de fuerza del gremio del ADEP y a pesar de las negociaciones que se mantienen se conoció que dicho sector no acepto las propuestas, por supuesto que desde el Poder Ejecutivo se brindaron instrucciones al Fiscal de Estado para presentar una acción de amparo, no obstante ello se está trabajando para destrabar ese paro de 72 horas, porque la intención es que el presente año sea un año normal de asistencia de 180 días de clases, para poder brindarle a cada uno de los argentinos la posibilidad de aprender y tener una verdadera inclusión social, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desde el Departamento de Inmunización afirman que las vacunas contra la Gripe A satisfarán la demanda en Jujuy

Mié Mar 2 , 2011
Jujuy al día® – La Responsable del Departamento de Inmunización, Roxana Fatum, manifestó que la cantidad de vacunas para prevenir la enfermedad que serán recibidas en Jujuy, lograrán satisfacer la demanda en las personas consideradas dentro de los grupos de riesgo de contagio. En declaraciones a nuestro medio, la especialista […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes