El Consejo de Emergencias analizó la situación actual en Valle Grande

Jujuy al día® – En lo inmediato serán enviadas mercaderías, medicamentos, agua y combustible a los habitantes de Valle Grande. La localidad ha sido duramente castigada por las últimas lluvias a lo que se agrega una serie de deslizamientos de tierra. Hacia allí será enviada la ayuda determinada por el Consejo Provincial de Emergencias en su reunión de la fecha en dependencias del Ministerio de Infraestructura y Planificación.

Los asistentes

El encuentro fue encabezado por el Ministro de Infraestructura y Planificación, Fernando Frías; y participaron los Secretarios de Planificación, Mónica Boero; de Interior, Hugo Echavarri y de Protección a la Comunidad, Marcelo Nasif; el titular de la Comisión de Obras Públicas de la Legislatura, diputado provincial Miguel Morales.

Asistieron además los Coordinadores Ministeriales Ricardo Souilhé, de Recursos Energéticos y Jorge Vergara, de Riego como así también los titulares o representantes de Recursos Hídricos; Agua de los Andes, Vialidad de la Provincia, SAME, Coordinación de Emergencias, Desarrollo Social, Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y Policía de la Provincia.

Tema Valle Grande

En cuanto a lo tratado en el encuentro, Frías informó a la prensa que más allá de que hay otras situaciones en diferentes lugares de la Provincia, hoy lo más grave es lo que se vive en Valle Grande no solo por todo lo que llovió desde hace días  sino por un deslizamiento, una falla que se produjo en el terreno. Hay gente evacuada y autoevacuada, por lo cual se deben  tomar medidas urgentes.

Dijo que ya se han acordado acciones entre la Coordinación de Emergencias, el Ministerio que encabeza, Desarrollo Social  y la Guarnición de Ejército “Jujuy” para que desde el Regimiento de Infantería de Montaña 20 se aporten equipos y personal al igual que las reparticiones oficiales correspondientes, así que mañana (por este miércoles) “podamos viajar a primera hora hacia ese lugar. Creo que hay que cercar el sitio donde se presenta una grieta en el suelo lo que es peligroso porque plantea la posibilidad de un deslizamiento así que a la gente que está ahí no solo hay que evacuarla sino marcar el lugar para que nadie vaya a ubicarse”.

Cabe acotar que en la población propiamente dicha se produjeron caídas de techos y agrietamientos de paredes, así como el hundimiento parcial de terrenos, caminos y hasta en el lecho del Río Valle Grande. Muchos de esos daños serían consecuencia directa del movimiento sísmico percibido en el lugar en horas de la mañana del pasado lunes, consecuencias facilitadas por el estado del terreno, saturado de agua. En cuanto al enlace por tierra ya es posible llegar por la ruta Provincial 83, en vehículos todoterreno hasta un kilómetro de Valle Grande cabecera, mientras permanece interrumpido el enlace con Pampichuela por decenas de derrumbes en la ruta.

Asimismo el Ministro Frías adelantó que se transportarán hacia Valle Grande mercaderías, agua y combustible, que es lo que la gente de la localidad más está necesitando. “Hemos dispuesto que mañana mismo (miércoles) se dirija al lugar un equipo de geólogos de nuestro Ministerio que estudiarán el terreno para determinar qué es lo que ha ocurrido, qué es lo que puede ocurrir y qué otros sitios puedan estar en peligro si continúa lloviendo. Estamos tomando todas las acciones necesarias para preservar la vida de la gente y sus bienes y sobre todo aislarla de los sitios evidentemente peligrosos”.

Reiteró que se ha solicitado la cooperación del Ejército Argentino para que a través del RIM 20 aporte equipos y personal, permaneciendo en el lugar varios días desarrollando tareas de apoyo a la comunidad.

Finalmente recalcó que “gracias a Dios no hemos sufrido desgracias personales; pretendemos que no se produzcan y para ello haremos todo lo que sea necesario y esté a nuestro alcance” afirmó por ultimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Quedó inaugurado el periodo lectivo 2011 en nuestra provincia

Mié Mar 2 , 2011
Jujuy al día® – En el salón de actos de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Luis Michaud” de la ciudad de El Carmen, el Vice Gobernador a cargo del Poder Ejecutivo Provincial, Pedro Antonio Segura López encabezó el acto de apertura del Ciclo Lectivo 2011 para los Niveles […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes