Primer encuentro de jóvenes de la Unasur en Argentina: María Eugenia Bernal habló sobre educación

Jujuy al día® – La diputada nacional María Eugenia Bernal participó en Mendoza del “I Encuentro de Jóvenes de la UNASUR“. La legisladora fue invitada a disertar sobre educación en una mesa panel integrada por Arturo Zomoza, Rector de la Universidad de Cuyo, Alejandro Álvarez, docente de la cátedra de Historia Económica de la Universidad de Buenos Aires y representantes del equipo técnico de la presidenta de la Comisión de Educación de Diputados de la Nación, Adriana Puiggrós.

Bajo la consigna  «Hacia dónde va América del Sur» los asistentes al encuentro debatieron, entre otras consignas, “la construcción consensuada de una región plurinacional sin exclusiones ni asimetrías».  Participaron también el senador nacional Eric Calcagno, Rafael Bielsa ex canciller argentino,  la subsecretaria de Planificación Territorial de la Nación, Graciela Oporto y el secretario de Medio Ambiente de Mendoza, Guillermo Carmona.

Bernal sintetizó su postura afirmando que el más sustantivo aporte a la educación y a la integración latinoamericana son las políticas de igualdad implementadas por el gobierno kirchnerista, al tiempo que afirmó que “cuando se reflexiona sobre el complejo término igualdad, debemos acercarnos al núcleo olvidado y también a aquello que sigue colocando a ese término en el lugar de lo transgresor, es decir, de lo que no puede ser reducido a la lógica despolitizadora del capital-liberalismo”. La legisladora dijo también que “si pensamos en Latinoamérica como, antes que pobre, desigual, nos damos cuenta que las diferencias y diversidades existentes, la heterogeneidad, son una proliferación de multiplicidades en el interior de los iguales, por lo que nunca hay que pensarlo como una negación homogeneizadora, abriendo así un puente entre igualdad y libertad”.

La legisladora recordó durante su alocución cada una de las políticas que en materia de educación se implementaron e implementan en el país desde 2003 e indicó que gracias a las mismas se consiguió recuperar el concepto de igualdad, con profundo respeto a la diversidad.

La diputada sostuvo que tener a la igualdad como política, “ha  instalando que todos los ciudadanos argentinos que asisten a las escuelas públicas son dignos de la revalorización social y educativa en la medida en que el mejoramiento institucional y de aprendizajes, le devuelven autoridad a las practicas educativas implementadas en el marco de las oportunidades”.

Finalmente, María Eugenia Bernal indicó que en los procesos de integración latinoamericana de los últimos años, la experiencia argentina se constituyó como la experiencia igualadora por excelencia, sentando precedentes en el resto de los países hermanos. “Es desde la concepción de un gobierno como éste, nacional y popular, que estas estrategias para favorecer la implementación del principio de igualdad se hacen realidad, ya que se enmarcan ideológicamente y con la presencia del Estado como garante de la misma”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El ISJ lanza a partir de este mes la “receta electrónica” para planes especiales de oncología

Mar Mar 1 , 2011
Jujuy al día® – En la incansable labor por mejorar la accesibilidad de los medicamentos para pacientes de la obra social, optimizar la eficiencia para los financiadores, facilitar calidad de prescripción para los médicos y seguridad para los farmacéuticos, el Instituto de Seguros de Jujuy realizó la implementación de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes