Ríos Rico: “de continuar las lluvias la situación podría tornarse caótica”

0

Jujuy al día® – El Director de Recursos Hídricos de Jujuy, Víctor Ríos Rico manifestó que las obras de prevención realizadas en los cauces de los diversos ríos y arroyos de la provincia están siendo superadas por las crecientes que registran los mismos, a causa de las intensas precipitaciones que vienen suscitándose durante este verano.

En declaraciones a nuestro medio, el funcionario indicó que la situación hídrica de Jujuy se está tornando crítica, como consecuencia de las copiosas lluvias que están cayendo sobre el territorio provincial, las que llevan prácticamente más de 30 días presentándose con continuidad.

Al efecto, señaló, las lluvias están causando muchos inconvenientes, sobre todo en la zona de la Quebrada de Humahuaca, donde el problema principal se presenta por el notorio incremento del caudal del río Grande, al cual se le suman enormes cantidades de aluvión por parte de sus afluentes.

Ríos Rico expresó que “estos fenómenos están produciendo el desbordamiento de los cauces de sobremanera, lo que termina con la triste realidad que las obras que hacemos nosotros sean superadas por las crecientes”.

A fin de mejorar la emergente situación, el director de Recursos Hídricos de Jujuy indicó que “el Gobierno está realizando inversiones cada vez mayores en Recursos Hídricos, porque hay que volver a restituir los terraplenes que han sido destruidos por las crecidas”.

Además se refirió a la crítica situación que se produce en las zonas de las Yungas, aludiendo al corte producido sobre la Ruta Provincial Nº 83, la que sirve como única vía de acceso a Valle Grande. “Las laderas se deslizaron sobre la ruta, imposibilitando el acceso a las localidades del departamento, las cuales en estos momentos se encuentran aisladas”, agregó.

Ríos Rico comentó que personal de Recursos Hídricos intentó acceder a la zona afectada con cuatriciclos, sin tener éxito.

También añadió que “están tratando conseguir un helicóptero para poder llevarles víveres y medicamentos a los habitantes de la región afectada, porque la situación no mejora por las condiciones climáticas y la única forma de llegar a ellos actualmente es por vía aérea”.

Por otro lado, la gente de Coordinación de Emergencia está trabajando para intentar ingresar a Valle Grande, lo cual resulta muy dificultoso por las condiciones topográficas adversas que presenta.

Ríos Ricos mencionó que las maquinarias de Vialidad están realizando un arduo trabajo, pero igualmente resulta prácticamente imposible abrir el camino para que pueda ser transitado como consecuencia de las constantes lluvias.

Refiriéndose al tema del agua potable, el directivo manifestó que continúa llegando a las plantas potabilizadoras con un alto grado de turbiedad, pero a pesar del inconveniente, la situación se está mejorando con relación a dos semanas atrás y los niveles de calidad del agua de consumo es bastante aceptable.

Además, aseveró que continúa la búsqueda de nuevas fuentes de captación y de represas que sirvan como pre-sedimentadoras a fin que el agua llegue a las plantas con un grado menor de turbiedad.

El ingeniero comparó la situación de las lluvias en Jujuy con la de Salta, la cual, si bien es bastante crítica en nuestra provincia, está siendo superada en cantidad por la vecina, en la cual se han registrado inconvenientes aún mayores que los acontecidos en tierras jujeñas.

Ríos Rico sostuvo que el suelo está prácticamente saturado de agua, por lo que los escurrimientos del líquido son más lentos y su acumulación mayor, por lo que en el caso de continuar las lluvias la situación podría tornarse caótica, porque al encontrarse en esta situación el terreno no les daría tiempo a escapar a las personas que se encuentren sobre las márgenes de los ríos y arroyos de la provincia.

Finalmente, señaló que a causa del cambio climático, las precipitaciones están duplicándose en la región y que “la naturaleza está dando cuenta que todo lo que el hombre hizo en su contra, volviéndose en contra de la humanidad ahora”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.