De colectoras, desdoblamientos y reciclados

Aunque pareciera que hoy es más importante hablar del paro docente que dar a conocer algunas cosas que ocurren en Jujuy y que podrían tener que ver con su futuro, nosotros consideramos que es necesario poner en conocimiento los movimientos que los distintos partidos políticos están realizando y analizar o especular con sus acciones.

La “sorpresa” de la semana se llamó desdoblamiento de elecciones, lo que quiere decir nada más y nada menos que en Jujuy existiría la posibilidad de que haya al menos tres elecciones (las tres con padrones distintos). Una para elegir los candidatos a cargos nacionales (primarias), otra para elegir directamente al futuro gobernador y otra para elegir, de entre los candidatos favorecidos en la primaria, a nuestro próximo presidente de  la nación. Eso si, también hay que pensar que habrá una elección interna en la UCR, otra en el PJ Federal y otra en el Partido Justicialista. Es decir, lo que sobrará son elecciones. Ahora, ¿para que tanto lío? Porque directamente no hacen una sola elección de electores y que después se arreglen ellos, a los demás los dejan trabajar tranquilos.

Claro que la llamada “sorpresa”, la del desdoblamiento, tiene varias aristas y varios análisis que hacer. Cuando se dio a conocer la especie, se lo hizo en el marco de un rumor deslizado hacia muy pocos medios, poquísimos, chequeada la información se convirtió entonces en noticia para, al menos dos medios (Jujuy al día y el Pregón), los que consideraron que había indicios claros de que habría un anuncio y, con información suelta, recogida aquí y halla, se construyó lo que fue lá noticia.

Ahora, hay algunos que descreyeron o descreen que esto pueda tener sustento; otros piensan, livianamente, que el anuncio puede ser un tiro por elevación dirigido hacia Buenos Aires, es decir, hacia la sede del gobierno nacional. Parece que esta hipótesis, no tendría mucho sustento pues las relaciones con Nación son más que óptimas y no es probable que nadie se anime a querer mojarle la oreja a la presidenta. Claro que para darle densidad a esta suerte de ruleta rusa (por como presentan a esta especulación), la disfrazaron de queja de algunos Intendentes a raíz de que se les habría comunicado la posibilidad de trabajar con listas “colectoras”. También se dijo que este mensaje subliminal enviado a nación tendría que ver con la posibilidad de que Carlos D. Snopek se convirtiera en una especie de Sabbatela de cabotaje, proponiéndose como candidato a gobernador de Jujuy, pero llevando en su boleta como candidata a la reelección a la Presidente CFK. En última instancia, ¿tanto le importará al oficialismo los resultados que se puedan obtener en Jujuy como para que a alguien se le ocurra presionar anunciando un posible desdoblamiento de las elecciones, tal como lo hacen voceros de Daniel Scioli, el gobernador de la provincia con más de la mitad del electorado del país?

Hasta aquí se mencionó más o menos todo lo que generó en materia de análisis callejero la difusión de un posible desdoblamiento de las elecciones, lo que faltaría decir, en el terreno de las especulaciones más afiebradas, tirando de la piola, es que, según mencionaron algunos analistas políticos, en las provincias en que se desdoblan las elecciones es porque las mediciones de los candidatos dan por debajo de las de la presidenta y esta no querría ir atada a pronósticos poco halagüeños. En este marco sería licito pensar que, o Eduardo Fellner mide mal (cosa improbable ya que, según encuestas a las que accedimos, le dan mayor intención de voto a éste que a CFK), o que, el candidato no sería Eduardo Fellner y ahí si estamos en un lío mayúsculo pues ¿Quién sería el candidato? ¿Walter Barrionuevo? Debería obtener una resolución del STJ a fin de que lo habilite a una re-re-reelección. ¿Rubén Rivarola? ¿Estará este en condiciones de enfrentar a un Gerardo Morales? ¿Guillermo Jenefes? ¿Querrá dejar la cómoda posición en el senado para bajar a una provincia en la que se vislumbran conflictos mayúsculos? En fin, aquí no se está diciendo que Fellner no será el candidato, ni que el candidato puede ser uno u otro, sólo se especula en base a información pública, no publicada.

En otro orden de cosas, la UCR tuvo su propio lanzamiento partidario, sin candidatos a la vista, promoviendo un seminario que permitió, entre otras cosas, dejar claro que siguen siendo quienes son y que aspiran más que nunca a ser gobierno, claro que lo que aún falta ver es quien encarnará la propuesta electoral de esta fuerza, decimos esto porque si se viene el desdoblamiento y los candidatos del oficialismo no son quienes se presume serán los obvios, la oferta cambiaría y los números puesto ya no lo serán tanto, aunque se abre una enorme posibilidad de recrear nuevos liderazgos.

LyDER estuvo de reunión en reunión, tal vez la más importante fue la realizada en una casona de San Pablo, a la que acudieron representantes del PRO, el Movimiento Productivo, Cambio Jujeño, entre otras pequeñas fuerzas. Allí se debatieron temas programáticos y hubo acuerdos muy importantes en cuanto a que la pelea, según la fuente consultada, será por ocupar el lugar de la tercera fuerza, puja en la que parece están dispuestos a participar. Veremos que sucede luego de que algunas de estas fuerzas adhiera a alguna línea nacional en la que ya hay al menos tres precandidatos a presidente. Por ahora se puede decir que en Jujuy, como está ocurriendo en Mendoza, el PRO y el PJ Federal, podrían ir juntos.

Hasta aquí se mencionaron algunos hechos ocurridos, algunas especulaciones, algunos análisis y hasta se forzó un razonamiento político, pero lo real es que también hay que ocuparse de algunas cosas que tendrían el carácter de advertencia, por ejemplo hacer mención al trágico accidente ocurrido en La Rioja en el que una familia entera perdió la vida tras haber sido aplastados por una enorme roca. Claro, lo lógico sería decir que fue un accidente y sí, lo fue ¿lo fue?, Veamos, ¿una roca de 12 metros cuadrados es posible que se afloje y se suelte en una sola lluvia? Y, puede ser. Pero también es posible que se vaya desprendiendo a lo largo del tiempo con varias lluvias sucesivas. Entonces se puede decir que si las vialidades nacionales y provinciales hicieran un relevamiento de las rutas, específicamente en las zonas de derrumbe, podrían darse cuenta de que una roca estaba a punto de caerse y tomar las medidas del caso a fin de que quienes transiten por allí tengan un riesgo menos. Visto así ¿parece un accidente?, no.

Por último, en este turno, creemos necesario volver a hablar sobre la seguridad en los bancos de Jujuy, abrir los ojos de quienes son sus clientes, dar a conocer que las entidades aún no hacen nada para dar cumplimiento con la llamada Ley de salideras, la que obliga a los bancos a tomar medidas, básicamente dos, poner mamparas en las líneas de caja y en los cajeros y habilitar inhibidores de celulares, esto con el objeto de preservar la intimidad de quienes acuden a realizar sus transacciones y evitar que algún malviviente haga inteligencia para marcar a quienes hacen extracciones. Señores de los bancos, las leyes están hechas para cumplirlas y Uds. deben saber que los plazos dados para cumplimentar la norma aludida, están vencidos.

A veces conviene cerrar un ojo, pero no es prudente cerrar ambos a la vez. Arturo. Jauretche

Gandhi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Un femicidio más en Ciudad Perico

Lun Feb 28 , 2011
Declaración de emergencia ya en Jujuy, Perico, y en todo el país! Jujuy al día® – GEORGINA SOFIA SOLEDAD VERA tenía 17 años. Era parte de la Corriente Clasista y Combativa. Trabajaba en las cooperativas de construcción de viviendas. Estaba embarazada de tres meses, lo que fue rebelado por la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes