Delfrari: “La situación de Yasky no cambia en nada sumando a D’Elia, porque no tiene poder sobre la CTA”

0

Jujuy al día® – El Secretario Adjunto de la CTA Jujuy, José Delfrari, manifestó que Hugo Yasky no tiene poder de decisión sobre la CTA al ya no pertenecer a la conducción, por lo que su condición no cambiaría en nada a pesar de sumar a D’Elia.

“La situación de Yasky -conforme al intento de mantenerse en el cargo- no se modifica ni aún con la incorporación de la FTV, liderada por Luis D’Elia, la que se sumaría al sector disidente de la Central de los Trabajadores”, manifestó Delfrari.

El secretario confirmó que la ruptura de la que tanto se está hablando a nivel nacional realmente existe, siendo la causa principal la negativa de Yasky a reconocer el fallo de la Justicia respecto a las elecciones de la Central, las cuales fueron ganadas por Pablo Micheli.

Dentro de la entidad, Yasky solamente se mantiene en el cargo por una prórroga de mandato ministerial, determinada para que comience a solucionar los problemas que tuvo la central bajo su gestión.

El sindicalista explicó que “Hugo (Yasky) está ocupando un cargo ministerial y no está cumpliendo con lo pactado, razón por la cual los salarios y los movimientos administrativos están siendo manejados por el actual directorio”.

Además, agregó que cualquier acto que Yasky pudiera realizar se encontraría por fuera del ámbito de la entidad. “De poder realizar un acto, puede, pero no como CTA Oficial”.

En referencia a las declaraciones que expresaban la subordinación al Gobierno por parte de la fracción de Yasky, Delfrari recalcó la autonomía que posee la agrupación, la cual “no mantiene alineamientos con ningún partido político de la patronal”.

Por lo tanto, añadió que “si hay compañeros que son afines al gobierno actual, nos parece correcto, pero esta afinidad en la CTA no es compartida, porque que somos una conducción electa a nivel nacional y provincial, independiente del Poder de turno. La actual conducción de Micheli ratifica la postura mantenida por la entidad desde su creación, como una herramienta de lucha para los trabajadores”.

Delfrari también se refirió a la salida de la comisión de Micheli de la sede de la calle Piedras, en Buenos Aires, argumentando que la decisión se debe solamente al costo del alquiler del local, desmintiendo la información que vincularía el hecho con la interna que mantiene la conducción con Yasky.

El gremialista, además, expuso que a causa de los problemas sucedidos en distintos puntos del país, como Río Hondo, la definición de las nuevas autoridades de la CTA en Jujuy todavía no está determinada, pero se calcula que pasado el Carnaval, seguramente estarían definiendo la nómina definitiva.

En relación a esto, indicó que las listas no se encuentran totalmente definidas, continuando en disputa siete de los cargos, los que pertenecían a representantes de la organización Tupac Amaru.

Delfrari aseveró que “de acercarnos los compañeros de la Tupac por escrito su posición, tendremos que mover siete cargos en la conducción”.

Por otra parte, el dirigente se refirió a la situación de la docencia universitaria manifestando que la CONADU Histórica se encuentra actualmente en estado de asamblea y movilización, ante la falta de respuestas por parte del Gobierno a los pedidos paritarios.

Asimismo, indicó que a la fecha no han sido convocados todavía para la mesa de negociaciones salariales, por lo que estarían por convocar a un Plenario Nacional para el jueves próximo.

Dicho plenario serviría para definir las medidas a tomar en caso de continuar sin recibir respuestas a los reclamos del sector, en función del Congreso que los educadores universitarios mantendrán el día 20 de marzo.

También informó que en el caso de determinarse un plan de lucha, esperarán hasta el momento en que la gran mayoría de los educadores se encuentre en actividad, por lo que no correrían peligro cierto la toma de exámenes y los ciclos de ingreso de las distintas carreras.

Delfrari también anunció la incorporación de las escuelas preuniversitarias al plan nacional de computadoras, por lo que la Escuela de Minas de Jujuy se verá beneficiada con la entrega de las mismas en los próximos tres meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.