Respaldo a municipios: estrategias productivas en la Puna

Jujuy al día® – El Ministro de Producción, Walter Díaz Benetti, analizó actividades, demandas y lineamientos rurales para este periodo junto a diversos representantes de los departamentos Rinconada, Yavi y Santa Catalina. Se destacaron la adhesión municipal al Plan Estratégico de Jujuy, el avance en la instalación de mataderos y las gestiones para la asistencia al sector por la emergencia.

El máximo referente de la cartera oficial recibió al diputado provincial Antonio Borja, al Coordinador de la Asociación de Municipios Rubén Vilca y la integrante Cristina Solís; comisionados de Cangrejillos (Cecilia Zerpa); Yavi (Vicente Gregorio); El Cóndor (René Jiménez); Rinconada (Rodolfo Apaza) y Mina Pirquitas (Francisco Trejo); vocales municipales de Barrancas (José Flores) y Mina Pirquitas (Mariano Trejo).

Acompañado por el Secretario de Desarrollo Productivo, Héctor Pérez y su par de Desarrollo PyME e Integración Regional Gustavo Ortiz, el ministro destacó el plan estratégico elaborado para la región de Yavi (impulsado por el diputado Borja y Rubén Vilca), el cual será incluido en el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial de Jujuy.

Asimismo, explicó que se abordaron proyectos para la próxima instalación de mataderos regionales en Abra Pampa y Rinconada, con la inserción de diagnósticos efectuados junto a las comunidades y la finalidad de superar problemas vinculados al faenado y comercialización de carne andina.

En tanto, el funcionario señaló los planes de ejecución de un sistema de conducción de agua en Yavi, con el seguimiento directo de la cartera ministerial a través de la Dirección Provincial de Desarrollo Ganadero.

Luego de repasar detalles de los perjuicios ocasionados por las inclemencias climáticas en esa región, el Ministro recalcó las gestiones en pos de la declaratoria de emergencia, buscando la participación provincial en los fondos de emergencia en la órbita del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Recordó que existe una consideración a instancia de un consejo de emergencias a escala federal, con plazos y procesos administrativos que la provincia ya está siguiendo.

Al respecto, el Coordinador de la Asociación de Municipios Rubén Vilca afirmó se consensuaron líneas de contención a los productores afectados por las sequías y ante eventuales condiciones climáticas avizoradas en este año, con atención en la asistencia en forrajes, agua, asesoramiento para vacunaciones y sanidad animal.

Continuidad en las tareas

A su turno, el diputado Antonio Borja habló del compromiso de los referentes puneños para una participación más activa en el Plan Estratégico de Jujuy, y anticipó la continuidad de este tipo de reuniones con miras a sostener los trabajos encarados por comisionados municipales y productores en cada localidad.

Al mismo tiempo, distinguió los proyectos encarados para la instalación de mataderos en este mismo ejercicio, además de ayuda puntual para zonas como Pirquitas y Yavi.

En el mismo sentido, el Coordinador de la Asociación de Municipios trasmitió inquietudes de Pumahuasi, La Intermedia  y Puesto del Marqués para la provisión del servicio de gas de cara a la construcción del gasoducto en La Quiaca.

Por último, Rubén Vilca confió en el establecimiento de Abra Pampa como centro estratégico ganadero de tránsito federal, y agradeció por las tratativas oficiales encaradas junto a los municipios, concebidos como primeros receptores de las necesidades poblacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dos personas fueron atropelladas a la salida de un boliche

Mar Feb 22 , 2011
Jujuy al día® – El Director Interino de Tránsito y Seguridad Vial de la Provincia de Jujuy, Subcomisario Ricardo Alcaraz, manifestó nuestro medio que durante el fin de semana fueron registrados once accidentes de tránsito en la provincia, de los cuales en uno de ellos resultaron dos personas atropelladas por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes