Calderón: “Los trastornos del habla detectados durante la niñez deben ser tratados lo más pronto posible”

0

Jujuy al día® – El especialista de la Unidad de Salud Mental del Hospital Pablo Soria, Rafael Calderón, manifestó que los trastornos del habla detectados durante la niñez deben ser tratados a la mayor brevedad posible, a fin de evitarles a los pacientes la amarga historia de sufrimiento al tener dificultades para comunicarse

Calderón, en declaraciones a nuestro medio, expuso la imperiosa necesidad de tratar el problema en cuanto se presente, debido a las grandes dificultades que los niños con inconvenientes en el léxico padecen en su aspecto psíquico y emocional.

Al efecto, expresó que los afectados por este tipo de trastornos se encuentran con un grandísimo obstáculo, puesto que “la voz es fundamental para la comunicación verbal con los demás”.

Indicó además que ante este percance, los pacientes pueden llegan a desarrollar expresiones neuróticas, como consecuencia de la baja autoestima que presentan.

En relación a la baja autoestima, marcó que los pacientes suelen tornarse introvertidos y tímidos, asegurando que durante la educación primaria suelen padecer las burlas de los demás chicos, aduciendo que los mismos “son burlones”.

El profesional agregó que la comunicación verbal toma un rol importante en la socialización, tanto en los ámbitos escolar, laboral y familiar.

En base a esto, explicó que dentro del ámbito escolar las personas que tengan trastornos del habla resultan más contenidos que en el laboral, argumentando que los mismos pueden llegar a manejarse dentro de los niveles de educación requeridos a pesar de las dificultades, pero que a la hora de buscar trabajo suelen sufrir una actitud discriminatoria por su deficiencia.

Calderón se refirió a los distintos tipos de tratamientos de la patología, los cuales varían en función de la doctrina y teoría del profesional a desarrollarlo.

De todas maneras, el especialista sostuvo que sin importar el abordaje del método a emplear, la finalidad que persigue la psicoterapia es la de “desarmar lo que se interpreta como síntoma que podría estar denotando un conflicto intrapsíquico no resuelto por el paciente”.

En la psicología, no están totalmente establecidos los factores que sean desencadenantes ciertos de los trastornos del habla, pero frecuentemente se suele mencionar la excesiva agresividad contenida, el temor a los padres o algún hecho traumático que haya sufrido la persona.

El psicólogo, además, sostuvo que antes de iniciar un tratamiento psicológico para abordar la dificultad lingüística, debe realizarse un control de fonoaudiología para descartar la probabilidad que el trastorno sea causado por un elemento fisiológico.

Calderón declaró que los especialistas consideran que una vez descartadas las bases orgánicas como causal de inconvenientes, debe asumirse la teoría psicológica para iniciar el tratamiento.

También enfatizó la necesidad de consultar inmediatamente a los profesionales ante cualquier anomalía del tipo lingüístico a temprana edad, puesto que durante la infancia suelen sucederse los inconvenientes en el habla, añadiendo que son raros los casos de personas que registran estas dificultades en edades avanzadas, sobre todo ante hechos traumáticos que pudieran haber padecido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.