Radicales propone declarar al litio “mineral estratégico”

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 46 Second

blankJujuy al día® – Diputados de la UCR se reunieron con el director Provincial de Minería y Recursos Energéticos Martín Sánchez, a fin de recabar información acerca de las explotaciones de litio que se realizan en la provincia. Los diputados solicitaron que se suspendan los pedimentos y pidieron que se declare mineral estratégico a litio.

Participaron de la reunión los el presidente del Bloque de diputados radicales Alberto Bernis, el vicepresidente segundo de la Cámara Jorge Rizzotti y el vicepresidente de bloque Mario Pizarro, durante el encuentro trasladaron al funcionario provincial la preocupación por saber hasta donde se había avanzado en la explotación del litio en la provincia, a lo que Sánchez respondió que la única empresa autorizada es Orocobre, la cual tendría permiso de explotación hasta fines de abril.

Los diputados solicitaron se frene con las autorizaciones de exploración puesto que hay necesidad, dijeron, de hacer reformas legislativas que ubiquen a la provincia en una  situación en que las riquezas de futuras explotaciones derrame en el bienestar de los jujeños, “hoy hablamos de una provincia minera cuando esta actividad deja poco recursos y su incidencia en la economía es menor comparada con otras actividades” señalaron.

Respecto al pedido de informes sancionado por la Cámara en junio del año pasado en la solicitaban información sobre las etapas de prospección y exploración presentadas por las empresas interesadas en el litio, entre las que se encontraba Orocobre, “Según el director de minería fue contestado en tiempo y forma enviado al Ejecutivo, sin embargo el mismo no ha sido remitido a la Legislatura” indicaron los diputados.

Mineral estratégico

Los diputados radicales anunciaron que durante este año parlamentario impulsaran la declaración del litio como mineral estratégico, “Jujuy puede ser una de las potencias mundiales como productor de litio y no podemos desaprovechar esta oportunidad” señalaron.

“Tener una visión en el futuro es ver el valor estratégico del litio, porque la única forma de sacar provecho a este mineral es mediante la investigación y tecnología, declarándolo como mineral estratégico. Hay que entender que a futuro éste mineral será tan importante como los son hoy los hidrocarburos” argumentaron.

El litio es altamente demandado por la industria automotriz para impulsar vehículos a electricidad, puesto que es un mineral necesario para la fabricación de las baterías que los hacen funcionar, además es un insumo clave en  baterías de teléfonos celulares, computadoras portátiles y otros artículos electrónicos.

También el radicalismo impulsará la derogación de la ley de adhesión la ley nacional de inversiones mineras, la cual establece un 3 % de regalías mineras para la provincia, “esto se tiene que modificar porque las condiciones nacionales e internacionales no son la misma de la década del 90” acotaron los legisladores. Y agregaron que en 1994 la reforma constitucional nacional estableció que los recursos naturales pertenecen a las provincias y es por ello que solicitan que el Gobierno provincial establezca políticas claras y precisas en el tema minero estratégico.

Respecto a la creación de una empresa estatal minera anunciada por el Gobernador en la apertura de sesiones del año 2010, señalaron que el peronismo no acepto las propuestas hechas desde la UCR de modificación del proyecto original y que no se pudo avanzar,  “Si bien es un año electoral, hay cuestiones de estado que no se pueden desatender y el tema minero nos parece fundamental”, finalizaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.