En Jujuy, especialistas oncológicos afirman que el porcentaje de curación de cáncer en pediatría podría alcanzar el 80%

Jujuy al día® – Oncólogos especialistas del Hospital de Niños de Jujuy afirman que las enfermedades hemato-oncológicas tratadas en pediatría poseen altos porcentajes de curación, los cuales en algunos casos podrían llegar hasta casi el 80% de los pacientes tratados, dependiendo del tipo de patología que presenten.

Los especialistas confirmaron, en declaraciones a nuestro medio, que los datos arrojados por el informe que establecía que el 65% de los chicos que padecen algún tipo de cáncer pueden curarse, aclarando que hay enfermedades como la leucemia que superan el porcentaje, llegando hasta casi el 80% de éxito en los tratamientos.

Del mismo modo, expresaron que la probabilidad de ser curados los pacientes con cáncer depende del tipo y tratamiento que reciban, el cual en muchos casos estaría arrojando un porcentaje que oscilaría entre un 70 y 80% de éxito.

La Jefa de la Unidad de Hemato-Oncología, Dra. Elena Majek, y el Oncólogo Pedriatra del Hospital Garrahan, Dr. Walter Cacciavillano, aportaron los datos relacionados con el tema de cáncer infantil durante los últimos años, tanto a nivel nacional y provincial.

El estudio realizado por el Registro Hematológico Pediátrico Argentino (ROHA) indicó que en Argentina se registran 1400 nuevos pacientes por año con diversas patologías, de los cuales en Jujuy son atendidos entre 40 y 50 pacientes onco-hematológicos por año.

También, el trabajo realizado por el organismo señala que los problemas más frecuentes son la leucemia (40%), los tumores del sistema nervioso central y linfomas (20%), repartiéndose el porcentaje restante en diversas patologías.

En relación a medicamentos, Majek sostuvo que el Hospital actualmente no tiene inconvenientes en la provisión de los mismos, asegurando que “en ningún momento falta la medicación oncológica en pediatría”.

Al efecto, expuso que tampoco poseen inconvenientes con las obras sociales, las cuales le están respondiendo bastante bien al sanatorio.

También, Cacciavillano comentó acerca del convenio que están manteniendo entre los hospitales Dr. Quintana y Garrahan, a fin de colaborar con la atención pediátrica de los pacientes del Hospital de Niños de Jujuy.

En virtud de esto, el doctor expresó que por intermedio de la Fundación Garrahan y el Ministerio de Salud se envían dos oncólogos pediatras, permaneciendo quince días en la provincia cada uno, para mejorar la atención y el tratamiento de los pacientes, considerando que el Hospital de Niños se quedó sin un especialista en el área.

Mediante este acuerdo entre los sanatorios, se busca evitar, en la medida de las posibilidades, el traslado del paciente a algún centro de atención en Buenos Aires, salvo casos puntuales.

Respecto a apoyo recibido por parte de fundaciones, los especialistas explicaron que el Hospital de Niños recibe ayuda económica por parte de la Fundación Garrahan, destinada al tratamiento de los pacientes y los gastos de transporte y estadía de los oncólogos pediatras que el hospital homónimo envía para colaborar.

También, destacaron a la Fundación Flexer, la que estuvo apoyándolos desde el principio, por intermedio de bibliografía, apoyo y traslado del paciente, traslado de muestras y contención familiar.

Finalmente, los doctores resaltaron que “la enfermedad en pediatría, si bien son poco frecuentes, son curables y es importante tener un diagnóstico oportuno y precoz para efectuar el tratamiento adecuado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Convocatoria abierta de Madres y Familiares de detenidos desaparecidos de Jujuy

Lun Feb 21 , 2011
Jujuy al día® – La Asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy-Personería Jurídica Nº4965-G-09 convoca a organizaciones sociales, fundaciones, instituciones educativas, centros vecinales, gremios y demás personas que deseen participar en la organización de las actividades en conmemoración del DIA DE LA VERDAD LA MEMORIA Y LA JUSTICIA […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes