Chalabe: “Resultaría casi imposible para los usuarios sin medidor solventar el aumento en el precio del agua”

0

Jujuy al día® – La Titular de CODELCO Jujuy, Dra. Alicia Chalabe, en declaraciones a nuestro medio, reconoció que resultaría prácticamente imposible para la mayoría de los usuarios que carecen del medidor de agua poder solventar los incrementos tarifarios aplicados por Agua de los Andes, los cuales pueden ser consultados en la página web de la SuSepu.

La responsable resaltó que los incrementos aplicados en este caso demuestran un rasgo de inequidad y falta de proporción en las tarifas, debido que las mismas se basan en un consumo presunto de agua, denotando la ausencia de una política adecuada de control por parte de la empresa prestataria del servicio.

Al mismo tiempo, declaró que el reajuste excesivo perjudicará enormemente a los usuarios de menor poder adquisitivo, los que además de tener un ingreso bastante devaluado, tendrían que destinar gran parte del mismo para poder pagar la factura de agua.

Chalabe señaló que el organismo ha recibido hasta el momento más de 30 llamados de usuarios que no poseen medidores, manifestando su disconformidad respecto al cuadro tarifario propuesto para el consumo presunto del agua que les está siendo aplicado.

Además, mencionó que están analizando los casos en los que se han registrado aumentos mayores al 200 %. A modo ilustrativo, la funcionaria ejemplificó con el caso de un usuario sin medidor de agua, quien denunció haber padecido un incremento del monto a pagar por el servicio de agua potable bastante desmesurado, el cual pasó de costar 200 pesos en enero a 1453 pesos durante febrero.

La funcionaria expuso que todavía no recibieron reclamos por parte de usuarios sin el artefacto, en los que se registren incrementos moderados, entre el 10 y 20 %, lo que estarían implicando que los aumentos de precios fueron bastante onerosos para ellos.

Del mismo modo, manifestó que se encuentra en planteamiento iniciar acciones legales en contra de Agua de los Andes por los incrementos desmedidos aplicables a los usuarios que carecen del medidor de agua, considerando a los mismos como “exorbitantes”.

Chalabe agregó que “la acción judicial propuesta por el ente se basa principalmente en la doctrina que establece que los usuarios que carezcan del servicio de medidores de agua por parte de la empresa prestataria del servicio, no pueden sufrir aumentos en los costes del mismo”.

Otros argumentos citados por la doctora fueron el rechazo mayoritario en la audiencia pública realizada por los aumentos de las tarifas por parte de Agua de los Andes durante el año pasado, y la política anti-inflacionaria impulsada por el Gobierno de mantener congelados los cuadros tarifarios, a fin de proteger el poder adquisitivo del consumidor.

En lo que respecta a fechas tentativas para llevar a cabo la presentación de la petición ante la Justicia, Chalabe indicó que todavía están a la espera de sumar a más usuarios afectados a la causa, pero que creería que la próxima semana estaría en condiciones de hacerlo.

En base a lo expuesto, la titular recomendó a los consumidores que se vean afectados por la medida aplicada a los servicios sin medidor, dirigirse al ente regulador para efectuar el reclamo. Además, sugirió que si deciden sumarse a la acción colectiva, que acerquen las facturas del agua que registren los incrementos y dos o tres anteriores al mismo, para que sean adjuntadas a la demanda en tratamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.