Concluyó seminario de políticas públicas con ejes de programa de gobierno

Jujuy al día® – Después de dos jornadas intensas de debates e intercambio y un excepcional nivel de participación concluyó en la ciudad de Tilcara el 1° Seminario de Políticas Públicas, Programa de Gobierno 2011 – 2015 y Estrategia Electoral 2011 convocado por el Instituto de Políticas Públicas y la Unión Cívica Radical. En ese marco se definieron los ejes de las propuestas que contendrá el programa de gobierno que el radicalismo en Jujuy someterá al escrutinio del electorado.

El Instituto de Políticas Públicas ha logrado convocar a diversos sectores sociales, políticos y académicos, referentes en diferentes campos de la producción del conocimiento, quienes  aportan a un proceso de articulación técnico político, que nutren las visiones de los hombres y mujeres reunidos en el espacio promovido por la UCR.

En la última jornada se aprobaron las propuestas centrales del programa de gobierno, lo que constituye un avance medular en el armado de la plataforma electoral para este año. Con posterioridad, el diputado nacional (mc) Próspero Nieva encabezó un homenaje al dirigente Florencio Araya, destacado militante del radicalismo en Yuto, en cuya memoria se efectuará la segunda edición del Seminario de Políticas Públicas a mediados de este año.

LAS PROPUESTAS CENTRALES

En horas de la mañana, los participantes del Seminario en reunión plenaria –coordinada por el senador nacional Gerardo Morales-  aprobaron los ejes del programa de gobierno. En primer lugar, se aprobó un “Acuerdo de convivencia para el progreso”, basado en el cumplimiento de la Constitución y las leyes, la independencia de los poderes del Estado; la recuperación de la autoridad política democrática y el cumplimiento del rol de Jueces, Fiscales y las Fuerzas de Seguridad. Ese acuerdo además contiene un compromiso con “el respeto a los derechos ciudadanos, a los edificios y espacios públicos, terminar con la conflictividad permanente, democratizar la protesta y ponerle un coto a los cortes de calles, puentes y rutas..

Este “Acuerdo para la convivencia y el progreso” contempla además la decisión de “diseñar el proyecto de Progreso para Jujuy sobre la base de la participación social; un gran Acuerdo Económico y Social con  todos los sectores y la recuperación del rol de las organizaciones sociales en democracia.

En materia de Calidad Institucional, los ejes que guiarán el programa de políticas serán: Régimen de Independencia y Autarquía del Poder Judicial y el Tribunal de Cuentas; Sistema de Selección y Remoción de Jueces y Reforma del Código Contravencional.

Además el radicalismo propondrá un capítulo especial sobre Reforma del Estado que contiene una batería de propuestas, entre otras: la creación de la Oficina Anticorrupción, la Sindicatura de Control Interno; un Régimen de Contratación del Estado y Obras Públicas.

También la Reforma del Estado propuesta contendrá un capítulo sobre Etica Pública; otros referidos a la reestructuración de Fiscalía de Estado; el desarrollo del Gobierno Abierto y el Acceso a la Información;  la creación de un Instituto de Ciencia y Tecnología y de un Banco de Proyectos.

La creación del Instituto de Evaluación de la Calidad Educativa; la readecuación del Instituto de Capacitación de la Administración Pública y la convocatoria a rediscutir el Estatuto del Empleado Público, completan los ejes acordados para el programa de Calidad Institucional.

Otro de los ejes aprobados por el plenario, fue el Desarrollo para el Trabajo. En esta materia se incluyeron: un Plan de Ordenamiento Territorial, el desarrollo del turismo, la gestión estratégica del litio y un capítulo para las nuevas tecnologías (TICS).

En materia de Desarrollo Humano, las propuestas son un Plan Integral para la Niñez, Adolescencia y Familia; el Plan Social Nutricional Jujeño; un Plan de Fortalecimiento Juvenil- Proyecto de Vida y la creación del Instituto Jujeño de Pueblos Originarios.

En Educación, las propuestas integradas al programa son: un Plan para recuperar la escuela pública con calidad y centrada en valores; la constitución de un Gobierno Colegiado de la Educación y el desarrollo de la Formación profesional y técnica para el trabajo.

Con respecto al área de Salud, las propuestas centrales son: el desarrollo de un Sistema Integrado de Salud Jujeño, la refuncionalización y rejerarquización de APS y la accesibilidad al sistema de salud público, mejora en la gestión de recursos humanos para salud.

En materia medio ambiental, se aprobaron ayer como ejes: la protección del agua, la protección de la Biodiversidad; Métodos, procedimientos y controles a la actividad Minera; Plan de Tratamiento de los Residuos sólidos urbanos y patógenos- Plan de Basura Cero e Independencia del Juzgado de Minas.

En el área de Seguridad, los ejes aprobados fueron:  Descentralización para la consolidación de un nuevo ámbito ciudadano; articulación entre los distintos niveles Estado, Sector Privado y Sociedad Civil para la prevención; modernización de las Fuerzas de Seguridad y una política para combatir el narcotráfico y la trata de personas.

También se aprobaron los ejes de Turismo, Cultura y Patrimonio, que incluyen el turismo como actividad económica prioritaria, la integración regional turística y actualización del marco normativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La plataforma del PJ cada vez con más forma

Dom Feb 20 , 2011
Jujuy al día® – El Consejo Técnico de Planificación hizo cumplir la segunda reunión en la sede partidaria, en la misma varias comisiones entregaron los trabajos para que sean incorporados en un siguiente paso a la plataforma. La Municipalidad de la capital uno de los grandes objetivos a conquistar por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes