Charlas para los Jóvenes: Investigadores de la UNJu, en el CAJ del Bachillerato N° 15

0

Jujuy al día® – El Centro de Actividades Juveniles (CAJ) del Bachillerato Provincial N° 15, recibirá a investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy, en una jornada de charlas dentro del Proyecto Verano CAJ 2011.

Los investigadores se presentarán el lunes 21 de enero a partir de las 19:00 horas en el bachillerato ubicado en Baldi esquina Olavarría del barrio Cuyaya. Dicha jornada estará dividida en tres charlas a cargo de especialistas en la materia que disertarán sobre Ciencia, Derechos y Patrimonio.

En primer lugar se presentarán el Dr. Enrique N. Cruz y la Esp. Clara G. Miranda, profesores e investigadores de la UNJu, con Los científicos, ¿son o se hacen? Contextos educativos públicos de formación del pensamiento científico

La ciencia y la investigación científica constituyen para los países subdesarrollados, una actividad vital. De su desarrollo depende la posibilidad cierta de que sus sociedades puedan alcanzar niveles aceptables de bienestar social.

En esta conferencia se reflexiona acerca de cómo se forman y educan aquellos que desarrollan estas actividades tan importantes. Enfocándonos en analizar el contexto de formación educativa en los distintos niveles educativos, de los que serán luego científicos e investigadores.

La reflexión considera el espacio local de Jujuy y el período de desarrollo moderno de políticas de ciencia y tecnología, y educativas, desde el retorno de la democracia al 2010.

Seguidamente se presentará Reynaldo Castro, Licenciado en Comunicación Social, docente e investigador  de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, Coordinador de Prensa y Difusión de la UNJu, autor de varios libros, con «La Lucha de los jóvenes argentinos por sus derechos»

La juventud, como actor generacional, se manifiesta tempranamente en Córdoba de 1918. Es decir, se adelanta medio siglo al fenómeno cultural que cobrará notoriedad en todo el mundo. Los jóvenes, a lo largo de todo el siglo XX, fueron el motor fundamental de los grandes cambios de la humanidad. Todos los proyectos utópicos se nutrieron de los jóvenes. En más de una oportunidad, ellos encarnaron a las vanguardias y así forjaron lo mejor y lo peor del siglo que pasó.

Dentro de los objetivos se revisará críticamente los itinerarios de los distintos grupos juveniles para aceptar un rico legado cultural y también para incrementarlo. Sirve, además, para fortalecer identidades juveniles que buscan orientar toda su voluntad de cambio.

Por ultimo podremos escuchar al  investigador, Museólogo Omar Benito Montiel, quien disertará sobre Preservación del Patrimonio Cultural y Natural

El rol del individuo social es clave para evitar que este detrimento cultural y pérdida de la memoria avance, y se produzca un vaciamiento cultural irreversible. Pero para eso es necesario que se genere en la sociedad un marco claro de reflexión y concientización, situación que resulta imposible en esta sociedad mercantilista actual, que intenta masificar al individuo hasta el punto de llevarlo a perder el sentido de persona y realidad.

Por eso, los profesionales que estamos en el tema del patrimonio, debemos asegurar justamente que los individuos sociales alcancen la mayor plenitud de información y conciencia sobre las trasformaciones constantes que sufre la realidad ambiental y cultural regional y que consecuencias directas producen estas transformaciones sobre el futuro de la sociedad.

Es por lo tanto, el llamado que se realiza desde esta charla, para fortalecer la propuesta de que la comunidad de Jujuy, comprenda la necesidad concreta de reflexionar sobre los usos del patrimonio y el futuro de las intervenciones que se realicen sobre él. Evaluando que todas las puestas en valor que se efectúan en la provincia, tanto en el área cultural como natural, asegure la decisión y el acompañamiento colectivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.