Gerardo Morales: “Hay que recuperar las condiciones básicas para el progreso de Jujuy”

0

En Tilcara, se inauguró  ayer el  1°  Seminario de Políticas Públicas

Jujuy al día® – “La UCR va a formar parte de un gran proyecto para todos los jujeños” afirmó el senador nacional Gerardo Morales en la apertura del  1° Seminario de Políticas Públicas, Programa de Gobierno 2011 – 2015 y Estrategia Electoral 2011 que se desarrolla hasta este sábado en el Hotel de Turismo de Tilcara.

Morales observó que el Gobierno de la provincia “no tiene vocación de transformación y de progreso, no hay un proyecto colectivo para pensar el presente y el futuro”, por ello urgió a toda la dirigencia reunida en Tilcara a trabajar para “recuperar las condiciones básicas para el progreso”.

El senador nacional en la apertura del Seminario indicó que en Jujuy el gobierno ha renunciado a ser motor de un cambio y ha construido un estado oscuro que violenta el principio de acceso a la  información pública. Pero además, agregó,  “existe una evidente falta de capacidad para el diseño de planes y proyectos”.

El Seminario que comenzó en Tilcara convocó a cerca de 300 dirigentes, funcionarios y técnicos de toda la provincia, quienes se dieron cita en lo que será un hito en el proceso de “Hagamos Jujuy 2011” que iniciara el IPP en el año 2009 y que se fortaleció en 2010 con el aporte de técnicos que analizan las diferentes problemáticas y desarrollan un programa de políticas públicas para un nuevo Jujuy.

Gerardo Morales enfatizó la necesidad de recuperar condiciones para el progreso de Jujuy, para lo cual enumeró “es preciso  establecer un nuevo acuerdo de convivencia, recuperar el principio de autoridad política, la independencia de los poderes públicos, el correcto funcionamiento de la justicia y las fuerzas auxiliares,  el estricto cumplimiento de la Constitución y las normas básicas”. Además, añadió, urge “respetar los edificios y espacios públicos, terminar con la conflictividad permanente, democratizar la protesta social, ponerle un freno a los cortes de puentes, calles y rutas y promover la participación democrática de todos los ciudadanos y de las instituciones”.

“Necesitamos avanzar en un gran acuerdo económico y social con todos los sectores de la sociedad jujeña”. Ese acuerdo – resaltó- debe estar basado en la “revalorización de la identidad de Jujuy”, a la que definió como la provincia “más Latinoamericana”. Pero también, acotó Morales, hay que” poner en valor los recursos naturales; modificar la matriz productiva y ampliar el PBI, para atender el desafío de esta década que es la generación de trabajo digno para todos”. Consideró que el  turismo y el litio pueden constituirse en pilares de ese desarrollo.

Puso de relieve, la necesidad de promover un proyecto educativo para la inclusión, porque “la escuela pública ha dejado de ser el resguardo multicultural de formación” y en cambio en se ha construido “un modelo educativo fragmentado, con baja calidad educativa y con escuelas para ricos y escuelas para pobres. Uno de los grandes desafíos es igualar en todo el territorio la calidad educativa” resaltó.

Finalmente Morales afirmó que “Jujuy tiene futuro y la UCR va a formar parte de un gran proyecto para todos los jujeños”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.