En Jujuy habrían detectado 100 casos sospechosos de dengue

Todos dieron negativo tras el análisis de laboratorio

Jujuy al día® – El Director Provincial de Programas Sanitarios, Carlos Ripoll, manifestó que durante los primeros dos meses del año se detectaron aproximadamente 100 casos sospechosos de dengue en Jujuy, los cuales son informados en un número variable cada día.

El doctor declaró a nuestro medio que el sistema que manejan por parte del Programa recibe varios casos sospechosos alertados por los hospitales, los cuales les envían los resultados de muestras anormales para su posterior análisis en laboratorio.

Además, señaló que hasta el momento no se ha confirmado que ninguna de las muestras analizadas efectivamente estuviera infectada con el virus, por lo que no tendrían registros de personas que hayan contraído la enfermedad.

“Muchos de los casos presuntos de dengue aparentaban serlo, pero luego de los estudios en laboratorio se descartó la posibilidad que lo sean”, agregó

Ripoll expresó que en esta época generalmente reciben muchas consultas por parte de individuos que padecerían un síndrome febril agudo, con un tiempo de evolución menor a los siete días y sin comprobar un foco de contagio presumible, razón por la cual son tomados como casos sospechosos.

Al efecto, el especialista denotó que los estudios, prácticamente en su totalidad, terminan arrojando como resultado otras afecciones distintas al dengue, como ser infecciones urinarias, respiratorias, gripe, etc.

En lo concerniente a estadísticas, el doctor destacó que el aumento de los casos presuntos de dengue se debería a la intensificación de los controles de vigilancia que proponen por parte del sector de la Salud.

En virtud de esto, recalcó que están trabajando con un control exhaustivo a fin de ganar tiempo en cuanto a la prevención, argumentando que en caso de detectar casos positivos, le estarían ganando casi una semana a la enfermedad y podrían tratarla eficientemente.

Ripoll expresó que durante el mes de marzo de 2010 fueron detectados tres casos positivos de dengue en Jujuy, específicamente en la ciudad de San Pedro.

El especialista indicó que uno de los casos fue importado, aparentemente habría sido contraído en la zona fronteriza de Salta y Bolivia, replicándose en dos personas más, pertenecientes los tres individuos a la misma familia, en la localidad del ramal.

A su vez, enunció que si tomamos los casos detectados durante el año pasado, la cantidad parecería tender a alcanzar los valores anteriores al año 2009, cuando se produjo la epidemia nacional de la enfermedad.

Por otra parte, el doctor solicitó a la población que continúen tomando los recaudos para evitar la propagación del Aedes Aegypti, los cuales consisten básicamente en eliminar el agua estancada en recipientes, desinfectar y ventilar bien los ambientes del hogar.

Además, citó que el uso de insecticidas, si bien elimina al mosquito transmisor, no previene ante un brote.

Ripoll formuló que “el dengue es un problema de todos, no solo de la parte encargada de la Salud”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALERTA TORMENTAS EN JUJUY

Vie Feb 18 , 2011
Jujuy al día® – El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por fuertes tormentas con abundante caída de agua para la provincia de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. El SMN indica que durante el día de hoy por efecto de una masa de aire húmedo se desarrollarán tormentas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes