The Lancet acusa a las tabacaleras de extender una “epidemia de muerte”

1

Jujuy al día® – La prestigiosa revista médica publicó en su última edición un editorial en la que ataca directamente a las empresas del rubro. Califica este negocio como “el más cruel y corrupto que los seres humanos podrían haber inventado”

The Lancet se basó en la presentación de los balances 2010 de empresas como Phillip Morris –que se conocerá hoy- y la Imperial Tobacco –que salió a la luz hace algunos días- para lanzar toda su artillería contra las empresas del rubro.

En un editorial que llamó Las tabacaleras expanden su epidemia de muerte, destacó que ambas compañías se ufanan de haber podido, el pasado año, extender sus mercados a países distantes de África, Medio Oriente y Asia, con el consiguiente incremento del valor de sus acciones.

“Si uno va al sitio web de la Imperial Tobacco encontrará que las ventas subieron un 10% en Arabia Saudita, Ucrania y Rusia. Nuevos mercados están abriendo, en Corea del Sur, por ejemplo. Las ventas están el alza en Laos y Vietnam. Y en África, Medio Oriente, el este de Europa y los países asiáticos sobre la costa del Pacífico mostraron incrementos de 2,34 mil millones de libras”, es decir, 3,75 mil millones de dólares, indicó la publicación.

Frente a estos datos, The Lancet tildó a las empresas de “vender, crear adictos y matar” en países vulnerables de bajos y medios ingresos, en lo que consideró “seguramente el más cruel y corrupto negocio que los seres humanos podrían haber inventado”.

No obstante, destaca lo edulcorada que es la imagen que, por ejemplo, Imperial Tobacco intenta dar a los inversores, en la que se jacta –”sin vergüenza”, dice- de haber recibido premios en 2009 de responsabilidad corporativa.

“Los ejecutivos del tabaco saben que venden en la calle la misma muerte. Si uno trata de ver las presentaciones armadas para los inversores de la Imperial, muchas de las placas están ahora en blanco. ¿Por qué? ‘Porque no destacamos imágenes de tabaco en nuestra página web’, dijeron”, comenta la publicación.

Y agrega: “Cuando compañías como Phillip Morris e Imperial Tobacco extienden su matanza en lugares lejanos, tratan de limpiar su imagen para los inversores”.

Finalmente, The Lancet cierra la columna con una reflexión. “Nosotros no deberíamos meternos con Phillip Morris e Imperial Tobacco. Las cinco grandes empresas del rubro incluyen a la British American Tobacco, Japan Tobacco y Altria. La primera describe a la industria del cigarrillo como ‘resistente a la recesión’. Eso también es ‘moralmente repugnante’“, sentencia.

Fuente: localsalud.com

Ver la nota original: http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736%2811%2960181-5/fulltext

1 COMENTARIO

  1. Los que fuimos adictos al tabaco y podemos vivir para opinar, mas aún como en mi caso que soy médico y tengo mas de 70, valoro en toda su magnitud esta intervención de los profesionales médicos contra la acción criminal de las tabacaleras. Dudo que haya una familia que no haya sufrido la muerte de un pariente por acción directa o indirecta del tabaco. Que es entonces lo que hace que continúe este genocidio en la humanidad?…el extraordinario negocio de la muerte, las ganancias extraordinarias, la codicia, la ignorancia, por ello personas influyentes y bien formadas manejan estas empresas, gestionan y propician la continuidad de estos artífices del exterminio, la enfermedad y el dolor de millones de congeneres en Jujuy y el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.