En Jujuy se vacunarían contra el papiloma humano a 20 mil niñas de 11 años

0

El Ministro Urbani aseguró que la vacuna costaría sólo 15 dólares la dosis y que los resultados se verían recién dentro de veinte años

Jujuy al día® – El Ministro de Salud de la Provincia de Jujuy, Dr. Víctor Urbani, manifestó a nuestro medio que los resultados de la Campaña de Vacunación contra el HPV recién se verían en los próximos veinte años, debido a la edad de las mujeres en el momento que el cáncer de cuello uterino comienza a ser detectado, y la edad tentativa de la población a inmunizar.

El doctor señaló que esta campaña servirá para los datos estadísticos de este cáncer a nivel nacional dentro de veinte años, aproximadamente, tomando en cuenta que las destinatarias de las vacunas serían niñas de alrededor de 11 años de edad, las cuales, en caso de sufrir alguna anomalía, recién estarían padeciendo los efectos entre los 30 y 35 años.

No obstante, argumentó que, si bien la campaña no es una emergencia actual y sus resultados serán tardíos, resulta satisfactorio el hecho que se trabaje “con proyección a futuro sobre el tema de cáncer de cuello de útero”.

Urbani indicó que la propuesta de la campaña es la de inmunizar alrededor de 350 mil niñas en todo el territorio nacional, de las cuales sumarían aproximadamente 20 mil las que serían vacunadas en Jujuy.

Con relación a precios, el Ministro expresó que las dosis correspondientes a los dos tipos de vacunas existentes en el mercado internacional son bastante elevadas, rondando el precio en casi 1000 dólares cada una, lo cual encarecería bastante el costo de la campaña, tomando en cuenta que por cada niña inmunizada se deben aplicar tres dosis.

A su vez, agregó que Argentina logró ingresar para la compra de los medicamentos al Fondo Rotatorio de la OMS, el cual facilitaría la adquisición del producto, por el cual se pagarían precios bastantes reducidos, intentando negociar la dosis en 15 dólares cada una, al igual que lo hiciera México anteriormente.

Urbani también formuló que la mejor forma de prevenir el cáncer de cuello uterino es mediante la realización del Papanicolau, puesto que la vacuna contra el virus del Papiloma Humano no sirve para las mujeres que ya se iniciaron en la actividad sexual.

Del mismo modo, señaló que este cáncer es prevenible, porque si el mismo es detectado a tiempo y los estudios permiten un buen diagnóstico, la paciente puede curarse sin problemas.

En virtud de esto, el doctor expuso que una vez iniciadas las mujeres en la práctica sexual deben realizarse el primer PAP a los tres años de haber comenzado la misma.

En caso que los estudios arrojen resultados normales, el próximo estudio debería realizarse dentro de otros tres años, mientras que si el resultado presenta anomalías celulares o es incierto, la mujer debería realizarse el control anualmente.

Las iniciadas deben realizarse un PAP al tercer año de actividad; si es normal el resultado, deberían hacer uno nuevo cada otros tres, y si da resultados atípicos o inciertos, debe repetirse una vez por año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.