Reproducción e instalación de la reja de acceso a la casona “Macedonio Graz”

0

Se realizó a través de una antigua fotografía

Jujuy al día® – La Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia de Jujuy, con la finalidad de revalorizar el patrimonio arquitectónico de la ciudad, continúa las tareas en pos de la reapertura de la antigua Casona “Macedonio Graz”. Con la recuperación y refuncionalización de este importante ámbito histórico, la Secretaría de Turismo y Cultura a través de la gestión del doctor Jorge Noceti reafirma su propósito de crear recursos sociales y culturales que contribuyan a la consolidación de la identidad local y al desarrollo de la comunidad a la que sirve.

La casona, que resistió cambios en su arquitectura con el paso de los años y también cambios sociales y familiares, se mantiene hoy en pie como la memoria viva de un pasado, como una parte del patrimonio cultural de los jujeños que debe ser preservado para las generaciones del futuro, y fundamentalmente debe ser aprovechado en la actualidad para reflexionar y tomar conciencia del significado de la recuperación patrimonial para no olvidar el pasado y valorar el presente.

En este caso se presenta a la comunidad jujeña la reproducción e

instalación de la Reja Principal  de acceso a la Casona “Macedonio Graz”.

Dicha reproducción se realiza a través de una antigua fotografía, único documento testimonial existente en sus antecedentes históricos. Es una reja, con diseño de herrería artística en planchuelas que muestra la calidad de los artesanos de la época.

A través de ella podemos ver el patio con sus luces y sombras, con sus árboles frutales  añejos y sus flores empecinadas en seguir viviendo, en perdurar y formar parte de la historia que allí se vivió.

De ese modo se reintegran  a la casa las piezas de valor patrimonial que en su conjunto definen la identidad de este ámbito  histórico, y trascienden la mera exposición para convertirse en portadores de una historia viva, dando a conocer el valor cultural de estos bienes patrimoniales con los que cuenta la provincia de Jujuy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.