Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

Jujuy al día® – Así lo señaló a nuestro medio la Psicóloga del Hospital San Roque, Pamela Arraya, al referirse a la vida que lleva un enfermo de HIV y el proceso de adaptación que requiere para seguir adelante.

“Están los que siguen creyendo que son invulnerables y los que no pueden lograr cómo estructurar su tiempo para venir y realizarse los chequeos, y tomar la medicación como corresponde”.

En este sentido, afirmó que “uno de los grandes pilares es poder tomar la medicación de la forma indicada y en los tiempos indicados” y además “el que hace bien su tratamiento no tiene ninguna razón para empeorar el cuadro”.

Por otra parte, mencionó que en el proceso de recuperación de los pacientes con HIV existe la posibilidad de sufrir recaídas. “En todo proceso de cambio las recaídas están, lo que se habilitan son los aprendizajes necesarios para recuperarme de una recaída”.

“La recaída es siempre un momento del cual puedo aprender, qué ha pasado y cuáles son las posibilidades que tengo para recuperarme”, dijo.

En lo concerniente a las ”habilidades sociales”, está la facultad de enseñarles a “aprender a vincularse, a decir que sí y que no” y también a trabajar sobre las “habilidades en comunicación”.  “Hay personas que están bloqueadas para decir las cosas que sienten y como respuesta de alivio recurren al alcohol, pero si aprendieran otras habilidades podrían responder de otra forma”.

“Hay que aprender a mirar a la enfermedad y la salud desde otro lugar, tanto la comunidad que está sin este malestar como las que lo tienen; es importante  no estar juzgando, cuando uno juzga se pone en el trono del juez, es como un lugar invulnerable”, indicó.

Por último, Arraya expresó que “todos los seres humanos somos vulnerables y no tengo ninguna autoridad de juzgar la existencia de nadie”, y  que “en la medida que se reactive el respeto, el cariño, el afecto y la comunicación, vamos a tener una población que tenga una mejor calidad de vida”, culminó la profesional.

A %d blogueros les gusta esto: