Canchi: “Si los docentes reciben un incentivo por su trabajo, los sanitarios también deberían recibirlo”

0

Jujuy al día® – La Secretaria General de ATSA Jujuy, Yolanda Canchi, en declaraciones a nuestro medio, manifestó que “si los docentes reciben un incentivo por realizar su labor, los trabajadores de la sanidad también deberían recibirlo”, por lo que marcó que la recomposición salarial del sector debería tener igual prioridad que la de los educadores.

Canchi expresó que la recomposición salarial a los trabajadores sanitarios debería tener igual prioridad y manejarse con montos similares a los que están negociando los docentes, argumentando que “la gente de la sanidad se lo merece, porque cuando ocurrieron males como la Gripe A, el Dengue, o la leishmaniasis, entre tantas, el personal trabajó a destajo y deberían darle un incentivo por la labor”.

Además, apuntó a que “si se considera que educación y salud van de la mano, el Gobierno debería poner más énfasis en el sector de salud”.

La dirigente expuso que se mantendrán a la expectativa de lo que vaya a suceder en el tema de las paritarias del sector docente, que se encuentran actualmente debatiendo los gremios con el Gobierno, a fin de tomar los resultados como precedente para iniciar el plan de negociaciones a tomar por el sector.

En relación a reclamos, Canchi declaró que están buscando el reajuste a los 40 pesos que los trabajadores sanitarios están recibiendo desde la época de Emergencia Sanitaria, durante la epidemia del cólera, el cual está en disputa con el sector gubernamental.

Asimismo, dejó entrever el problema del pago de zona desfavorable, el cual en los empleados del sector resulta casi un 50 % menor que el recibido por parte de los profesionales. “Nos sentimos discriminados, porque la distancia, la altura, el calor, el frío, etc., también lo sufrimos nosotros”, enfatizó.

Con respecto a peticiones de mejoras en las condiciones laborales, la gremialista indicó que, tras las reuniones mantenidas con el frente de gremios estatales y la multisectorial, han dirigido diversas notas solicitando audiencias al Gobernador Dr. Walter Barrionuevo, al Diputado del PJ Rubén Rivarola, a los Ministros de Hacienda, Hugo Tobchi, y de Gobierno y Justicia, Pablo La Villa, y al Director del Instituto de Seguros de Jujuy, Dr. Daniel Palumbo.

Canchi señaló que hasta el momento solamente recibieron la respuesta de Palumbo, con quien mantuvieron reuniones el pasado viernes 11.

A su vez, asintió que en dichas reuniones se clarificaron algunas situaciones, quedando por parte del ISJ comprometidos a dar respuestas favorables a los puntos planteados, dentro de los cuales destaca la incorporación de los cónyuges que no trabajan en la administración pública y no tienen obra que sean incorporados inmediatamente al sistema.

La sindicalista agregó que el organismo se comprometió a trabajar con los problemas de violencia infantil, tratamiento a personas con un gran sobrepeso, la cantidad de órdenes médicas que se expiden al usuario, entre otros tantos.

Del mismo modo, Canchi expresó que continúan a la espera de respuestas por parte de los demás sectores solicitados, porque “ATSA no solo persigue la recomposición salarial, sino todas las cuestiones que atañen a los trabajadores, es decir, sus condiciones de trabajo, de vida, la situación edilicia de los distintos puestos de salud y hospitales, la dotación de insumos para que puedan tener mejores condiciones de trabajo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.