Natalicio de Sarmiento: La educación es una herramienta fundamental para el desarrollo

0

Jujuy al día® – Al cumplirse este martes el bicentenario del nacimiento del “maestro de maestros”, Domingo Faustino Sarmiento, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy a través de la Dirección de Educación que preside la profesora Gladys C. Sivila consideró que el “prócer fue un hombre de fuertes ideales” y fundamentalmente un visionario, que sostenía que la “educación era la herramienta fundamental que aseguraría la concreción de nuestra identidad nacional”.

La titular de la Dirección de Educación, profesora Gladys Sivila, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, al cumplirse el bicentenario del nacimiento en la provincia de San Juan del prócer “maestro de maestros”, Domingo Faustino Sarmiento, sostiene que fue “un hombre de fuertes ideales, poseedor de características verdaderamente antagónicas, fue a la vez sensible y tenaz, pacifico y combativo, despertó al mismo tiempo admiración y rechazo, fue el responsable de innumerables aciertos como así también algunos errores. Pero fundamentalmente, un visionario. Para la educación era la herramienta fundamental que aseguraría la concreción de nuestra identidad nacional y progreso económico y político del país”.

“Y es por esas firmes convicciones-continua-, que durante su presidencia fueron realizadas las actividades más importantes e innovadoras relacionadas con la educación: creó las primeras Escuelas Normales, el Colegio Militar, la Escuela Naval, el Observatorio Astronómico, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y alrededor de ochocientas escuelas primarias”.

Subraya luego que, “durante su gobierno la población escolar se incrementó de treinta mil a cien mil alumnos. Proyectó la ley sobre la creación de bibliotecas públicas y creó también las primeras escuelas para sordomudos. Sentó las bases para la discusión y aprobación de la Ley Nº 1240 que posibilitó la formación de una Sistema Educativo Nacional perfectamente articulado para otorgarle continuidad a los niveles y tornar a la escuela “pública, obligatoria y gratuita”.

“A partir de entonces, nuestro sistema educativo está cimentado en el ideario sarmientino, columna fundamental de la educación, y que a pesar de los cambios y avances de la instituciones sociales, aún hoy, se mantiene vigente”, añade.

Finalmente expresa Sivila, que en el bicentenario del “nacimiento del constructor de la escuela de nuestra Patria”, don Domingo Faustino Sarmiento, valla este justo homenaje de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy en su representante el intendente arquitecto Raúl Jorge; de la secretaria de Desarrollo Humano, licenciada Ada Galfré; la directora de Educación, profesora Gladys Sivila y el personal administrativo, docente y no docente de la Escuela Municipal “Marina Vilte”.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.