Morales: “Las únicas que hacen negocio con el tabaco son las industrias”

0

Jujuy al día® – El Senador Nacional de la UCR, Gerardo Morales, en declaraciones a nuestro medio, expuso que dentro del negocio tabacalero el único sector beneficiado resulta ser el industrial, quedando los productores bastantes desprotegidos, en virtud del incremento de los precios de venta y la disminución de los precios de recepción del mismo.

A tal efecto, el representante indicó que “el precio de venta del tabaco ha sido aumentado en un 5 %, pero a los trabajadores se les está recibiendo el producto con una disminución del 6 %, en relación al año pasado”, por lo que dejó entrever que “alguien se está quedando con la diferencia”, y que, además, “hay que tener cuidado con esto, porque no se está cumplimentando con el objetivo de la Ley de la Salud, en cuanto no haya una distribución equitativa dentro de la cadena de producción”.

Paradójicamente, el Senador estuvo de acuerdo con la medida tomada por las tabacaleras de incrementar los costos en la venta de cigarrillos al consumidor, argumentando que la suba mencionada “está en línea lógica con la Ley de Salud, lo que obliga no solamente a aumentar los precios de los cigarrillos sino también a grabar impositivamente su venta”.

Morales expresó su preocupación por la baja anteriormente mencionada en el precio de acopio del tabaco, en contraste con el crecimiento que están teniendo los insumos y los costos de producción del material.

A modo de procurar soluciones al problema suscitado, el Senador, junto con los Diputados Miguel Ángel Giubergia y Mario Fiad, mantuvieron reuniones con el Ministro de la Producción.

Dichas reuniones contaron, entre otros, con los citados anteriormente, dirigentes de cooperativas, de la Cámara del Tabaco y representantes de casi todos los partidos políticos, a fin de efectuar un reclamo al Gobierno Provincial para pedirle que “tenga actitud para defender al productor, para convenir acciones conjuntas con el Gobierno de Salta en el marco de la Secretaría de Producción de la Nación, con el fin de defender al trabajador tabacalero, que es el último eslabón de la cadena”.

En virtud de esto, Morales señaló, refiriéndose al partido, que “hemos quedado a disposición del gobierno provincial, el cual tiene que mover los hilos para coordinar acciones con su par de Salta y con la Dirección de Tabaco”, para poder enviar “inspectores que realicen controles en el momento cuando el productor entrega a las empresas”, porque “generalmente no les están pagando como debieran por la calidad del producto, por lo que el productor se encuentra desprotegido”.

Por otra parte, Morales destacó que por parte de la DiPPEC se ha realizado un trabajo bastante serio en lo que respecta a los índices inflacionarios, los que no han recibido ningún tipo de influencia oficialista debido al rigor técnico que los mismos mantienen.

Además, marcó que “si se manipula la información, se destruyen los parámetros de vínculos, de reclamos salariales, de negociaciones entre las personas; si lo manejamos con un alto grado de responsabilidad y un alto grado de rigor técnico, podemos corregirlo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.