Minería artesanal con tecnologías limpias: Jujuy en récord productivo nacional

Jujuy al día® – La Secretaría de Minería de la Nación ratificó un acuerdo para asistir y promover el desarrollo de la pequeña y mediana minería artesanal de oro con uso de tecnologías limpias en un acto que contó con la presencia del Presidente del Consejo Federal de Minería, Doctor Martín Sánchez. Se destacó que Argentina lidera la eliminación de mercurio en actividades productivas, y que Jujuy figura en la evolución minera del año 2010.

La rúbrica del acuerdo fue realizada por el titular del área de Minería, Jorge Mayoral, en representación del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, y por el presidente de la empresa minera pública interestatal Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), Manuel Benítez, en correlato con un convenio celebrado en el año 2005.

Del acto participó el Presidente del Consejo Federal de Minería  -actual Director de Minería y Recursos Energéticos por Jujuy- Doctor Martín Sánchez, junto a autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación,  representantes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, la Cámara Argentina de Servicios Mineros y la Asociación Obrera Minera Argentina, entre otros.

Sánchez comentó que el acuerdo se basó en estudios del organismo minero nacional sobre diversas zonas del país con potencial en recursos auríferos para la producción primaria. Además, explicó que en la instancia se recalcó la importancia del lavado artesanal de oro como alternativa de sustento laboral para pequeños productores y comunidades de las zonas cordilleranas.

En tanto, desde la Secretaría se recordó que en esa actividad se obtuvo históricamente el mineral (en arenas de lechos de ríos o vetas) con el uso de mercurio para su recuperación; y que algunos países de la región continúan aplicando este método de procesamiento. Ante ello, se dispuso oficialmente la implementación de políticas activas para eliminar el uso del mercurio, posicionando a Argentina como líder en la utilización de procesos productivos con nuevas tecnologías para el lavado artesanal del oro.

Asistencia a la pequeña minería

La articulación con YMAD implicará, según la entidad nacional, el proceso de minerales en las instalaciones del Complejo Industrial de Farallón Negro y en la planta de refinación en la provincia de Catamarca, y se traducirá en la mejora de oportunidades de desarrollo de este sector productivo nacional: optimizando las condiciones de trabajo de los lavadores de oro.

Al respecto, Mayoral destacó la premisa de resguardar e incrementar las oportunidades de trabajo genuino en las zonas más alejadas del país, respetando la cultura local y promoviendo el arraigo poblacional. Consideró necesario asistir y fomentar la producción primaria con condiciones favorables de mercado y valor agregado, de acuerdo con las mayores tecnologías de sustentabilidad ambiental.

Por último, el funcionario sostuvo ante las comunidades de las zonas cordilleranas -y frente a la pequeña producción no tecnificada- que el organismo nacional continuará proponiendo alternativas productivas con técnicas no agresivas y en condiciones no contaminantes al medio ambiente y a las personas.

Cabe consignar que también participaron del acto el Director Nacional de Minería, Miguel Guerrero; el Secretario Ejecutivo del Servicio Geológico Minero Argentino, Pedro Alcántara; Directores de Minería de Neuquén y La Rioja, miembros de cámaras empresariales; representantes de los trabajadores y profesionales de la actividad minera, entre otros.

Récord productivo minero

Según datos de la Dirección Nacional de Minería de la Nación, el valor bruto de la producción en la actividad minera en Argentina registró un nuevo récord en 2010, por un valor histórico que llegó a los 27.286 millones de pesos.

En el informe oficial se subrayó que la evolución de la actividad incide positivamente en la actividad socioeconómica de las provincias cordilleranas argentinas, donde se destaca la economía de Jujuy, junto a las de Santa Cruz, San Juan y Salta.

Estas cifras significaron un incremento bianual del 63,8 por ciento respecto del año 2008 (donde la producción alcanzó los 16.656 millones de pesos y un crecimiento acumulado del 568,77 por ciento en relación al 2003), de acuerdo al detalle anunciado por el organismo federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ministro Frías informo a diputados sobre la situación climática

Mar Feb 15 , 2011
Jujuy al día® – Medidas urgentes están siendo implementadas a fin de subsanar las dificultades en la provisión de agua a sectores capitalinos y de Palpalá. Esto, consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales, origina las tareas ya encaradas por la empresa Agua de los Andes. En torno a ello giró […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes