La UCR presentará las bases del proyecto “Hagamos Jujuy 2011” y pondrá a punto su máquina electoral

0

Primer Seminario de Políticas Publicas, programa de gobierno y estrategia electoral

Jujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales junto a miembros del Directorio del Instituto Públicas anunció ayer en conferencia de prensa que los días 18 y 19 de este mes, en la ciudad de Tilcara, se desarrollará el 1º Seminario de Políticas Públicas, Programa de Gobierno 2011 – 2015 y Estrategia Electoral. En ese marco, los equipos técnicos del IPP socializarán los resultados de su trabajo ante funcionarios, dirigentes políticos, sociales y autoridades partidarias. Alrededor de 300 dirigentes del radicalismo, así como de sectores que participan del frente progresista, también participarán de definiciones referidas a la agenda institucional del IPP y a la agenda política, con vistas a la interna del 30 de abril que prepara la UCR y los comicios generales de octubre próximo.

Junto a Morales se encontraban el diputado nacional Mario Fiad, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, el Presidente de Comité Provincia de la UCR, Raúl García Goyena, el Presidente del Directorio del IPP, Juan  Carlos Abud Robles y el diputado Pablo Baca,  Vocal del IPP.

El Seminario referido se inaugurará este viernes, 18 de febrero, a las 10:00, en el Hotel de Turismo de Tilcara y se extenderá hasta la tarde del sábado. El senador Morales precisó que durante la primera jornada de trabajo se presentarán las conclusiones de las diferentes áreas de estudio del IPP: Calidad Institucional, Seguridad, Desarrollo Humano, Educación, Salud, Medio Ambiente, Producción, Finanzas y Control Público, Comunicación Institucional, Cultura, Patrimonio y Turismo. Al término de esta instancia se prevé la elaboración de un documento que reunirá los ejes rectores del programa de gobierno provincial que en este 2011 la UCR pondrá a consideración de la ciudadanía. En la segunda jornada se evaluarán temas vinculados a la estrategia electoral, así como a la agenda política con vistas a los procesos electorales en ciernes.

“EL GOBIERNO CARECE DE PROYECTOS AUTÓNOMOS”

Durante la conferencia de prensa, el senador Gerardo Morales señaló que –del diagnóstico efectuado por las áreas de estudio del IPP- surge claramente que “el Gobierno de la Provincia carece de programas y proyectos autónomos en todas las áreas” y agregó que “el Gobierno lo único que hace es ejecutar los programas definidos en la Capital Federal, que vienen enlatados con una lógica nacional que desconoce la especificidad provincial”.

En esta línea apreció que en Jujuy “no hay programas que aborden los temas de fondo, que respondan al cumplimiento de metas y objetivos de la provincia, que se ejecuten con recursos propios y que puedan desarrollarse en interacción con programas nacionales”.

Gerardo Morales evaluó que “el gobierno actual es un gobierno en retirada, carente de proyecto y en algunas cuestiones decadente, que está sumergido en la propia interna, en una disputa intestina por el poder entre sectores del propio oficialismo”. Señaló que esta situación “impacta en la sociedad jujeña, provocando ausencia de mando y de principio de autoridad e cumplimiento de la constitución y de la ley”.  .

En este contexto, subrayó Morales que “es necesario recuperar las condiciones mínimas para que Jujuy progrese, y para eso es preciso terminar con el nivel de conflictividad social, democratizar la protesta, trabajar para el cumplimiento de la ley y la Constitución, para que funcionen acabadamente los resortes institucionales, particularmente el Poder Judicial, los fiscales, la policía de la provincia, entre otras cuestiones que tienen que ver con recuperar el principio de autoridad pública”.

Anticipó que este será uno de los ejes que nutrirá el debate que se desarrollará en Tilcara a partir de este viernes.

Consideraciones electorales

Al ser consultado respecto a la estrategia de la UCR en función de la aplicación del nuevo Código Electoral, Morales anticipó que su partido “utilizará todas las herramientas que la actual ley electoral pone al alcance de las distintas fuerzas políticas”.

Morales apreció que el justicialismo jujeño que tiene mayoría en la Cámara de Diputados, no modificará el Código Electoral Provincial, de manera que en los próximos comicios volverán a utilizarse las colectoras que fueron habilitadas en las elecciones pasadas. “Entendemos que el Código Electoral jujeño no se modificará y no habrá una adhesión a la ley nacional”, dijo.

Confió Morales que el cronograma electoral de la provincia será el mismo que a nivel nacional ya que “no hemos visto indicios del Frente para la  Victoria en Jujuy que indiquen la posibilidad de algún desdoblamiento. De esta manera, entendemos que vamos a elecciones unificadas con la Nación, pero con Código Electoral propio y en ese marco vamos a trabajar también la posibilidad de adhesiones de distintos partidos provinciales y municipales que quieran adherir al proyecto de la UCR y del frente”.

Con relación a la elección interna de la UCR, Morales afirmó que el radicalismo apuesta a generar una gran participación el 30 de abril próximo, para dirimir el candidato que representará a esta fuerza política en los comicios nacionales, sin perjuicio de la interna del 14 de agosto.

Al respecto dijo que “contar con un candidato oficial del partido cinco meses antes de la elección, nos dará la posibilidad de unificar personería, de unificar discursos y propuestas y avanzar en el armado del frente programático junto al PS y al GEN, en principio. En este sentido esta interna es un avance. De otra manera, le estaríamos dando mucha ventaja al gobierno que -estamos convencidos- llevará de candidata a la actual Presidenta, porque sino es el fin del kirchnerismo”.

Morales al ser requerido por la prensa, respecto a Julio Cobos, expresó: “lamentamos que no haya querido participar de la interna del 30 de abril, esperamos que sea candidato y vayamos a la interna del 14  de agosto” y aseguró que el radicalismo “está preparado para las dos internas, primero con Sanz y luego con Cobos”,

“Alfonsin es el único que le puede ganar a Cristina”

“Los afiliados independientes lo dirán, pero nosotros descontamos que habrá un triunfo importante de Ricardo Alfonsín” enfatizó. Morales y consideró que “si bien los tres candidatos que tenemos son sólidos y aportan al partido, Ricardo Alfonsín es el único que le puede ganar a Cristina, que puede garantizar competitividad y la posibilidad de un cambio en el país”.

Alfonsín –añadió- “es el que mejor expresa convicciones y sensibilidad y es el único dirigente que filtra el voto en los sectores populares y que nos permitirá la posibilidad de imponernos ante Cristina Kirchner que es la adversaria”.

Morales recalcó que el Seminario de Políticas Públicas, Programa de Gobierno y Estrategia Electoral, será el ámbito donde la UCR y sus aliados en Jujuy comenzarán a “poner a punto la máquina electoral y la organización política para trabajar fuerte con miras a octubre”.

Con respecto a las candidaturas, el senador nacional reiteró que la UCR “no se apurará, vamos a ver como se van moviendo las fichas en Jujuy, hay que esperar que Duhalde y el Peronismo Federal hagan pie en Jujuy, vamos a ver que decisiones toma el gobierno, por lo pronto las definiciones van a ser más adelante”.

Morales, resaltó que “si bien la Presidenta mantiene una intención de votos importante, todas las encuestas son coincidentes en que en octubre próximo habrá segunda vuelta” y con esa perspectiva el radicalismo apostará sus mejores fichas para acceder a la primera magistratura del país.

El doble estándar del gobierno nacional: Mano dura con los opositores e impunidad con los oficialistas

Consideró el senador Morales que el kirhcnerismo “más que concentrarse en el triunfalismo, debería evitar cometer errores” y agregó que “esto del juez Oyarbide en la causa por la mafia de medicamentos es de una enorme torpeza y desnuda la verdadera madera del gobierno. No tienen límites en usar a jueces como Oyarbide que son funcionales institucionalmente a los mandatos de funcionarios del Gobierno. Quieren hacernos creer que acá el que comete delito y es opositor va preso, pero el que comete delito y es oficialista es impune. Este doble estándar de garantizar justicia por un lado, pero impunidad por el otro con nuestro gobierno no va a pasar”.

Finalmente Morales apuntó que “el escenario político está abierto, tanto a nivel nacional como provincial” y refirió que en Jujuy “hay que ver cómo termina esta puja de poder del grupo de los cinco en el PJ que se disputan trozos de poder del gobierno y que han llevado a que el gobierno tenga una actitud decadente que atraviesa a todas las áreas del estado”.

Insistió el senador que este “gobierno provincial está en retirada y el radicalismo en el frente progresista es la alternativa que va a disputar el poder en la provincia y en los municipios para que de una vez por todas haya un cambio para los jujeños”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.